GRUPO PLAZA

Las farmacias de Valencia dispensan un 11% menos de recetas que hace un año

4/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha alertado sobre el considerable descenso de las ventas de las farmacias de la provincia con respecto al año anterior, al haber disminuido más de un 11 % el número de recetas y más de un 12 % la facturación de estos establecimientos.

Así se desprende de los últimos datos del Observatorio de Políticas Farmacéuticas de marzo, ha informado, en un comunicado, el MICOF, cuyo presidente, Jaime Giner, ha destacado que "a pesar de la labor ininterrumpida de las boticas en primera línea durante la pandemia", su situación "no es la mejor".

Giner ha mostrado su preocupación sobre las posibles causas de este descenso, y ha dicho que aunque el control del consumo de medicamentos siempre será aplaudido por los farmacéuticos, pero les preocupa que este descenso desde hace unos meses "sea a causa de una falta de adherencia a los tratamientos producida por el colapso sufrido en atención primaria".

Ha señalado que la farmacia media de Valencia "habría dispensado en el mes de marzo unas 4.445 recetas con respecto a las 4.963 recetas de hace justo un año", y ha afirmado que, como viene siendo habitual en los datos ofrecidos por el Observatorio, "más del 75 % de las boticas valencianas se encuentran por debajo de la media".

Los últimos datos publicados muestran también una reducción de la cantidad aportada por los beneficiarios, que pasa del 8,43 % en el total de la factura al 7,96 %; mientras que hace un año el porcentaje era del 8,93 %, en su momento anunciado como el menor porcentaje desde el año 2012.

En el caso de la dispensación de los medicamentos genéricos, esta también disminuyó en marzo, tanto en número de recetas (-11,69 %) como en importes facturados (-10,65 %).

Ante esta realidad "más que complicada" para las boticas de la provincia, Giner ha señalado que cualquier posible medida restrictiva llevada a cabo por la Administración en el futuro "solo dificultaría aún más la delicada situación de las farmacias".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email