GRUPO PLAZA

a vueltas con los test de antígenos

Las farmacias pedirán a Sanidad que pague su colaboración para registrar pacientes covid

13/01/2022 - 

VALÈNCIA. Las farmacias pedirá a la Conselleria de Sanidad que pague su colaboración para registrar los positivos de los pacientes con covid que se den en las farmacias valencianas que supervisen la realización de la prueba. Así lo señalaba este miércoles en el presidente del Consejo Valenciano de Colegios Farmacéuticos, Sergio Marco, en el programa 'Se van a Enterar' de Plaza Radio, tras la polémica generada tras anunciar el Colegio de Farmacéutico de Valencia al apuntar al cobro al paciente por el servicio de supervisión.

Ante el rechazo explícito del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cuestión, Marco señalaba que no se cobrará directamente a los ciudadanos, pero espera reunirse con la Conselleria de Sanidad para que financie su colaboración por el concepto de "observación y asistencia" que apuntaba el Micof y que suponía un aumento del gasto para las farmacias. 

"Estamos valorando que sea la conselleria la que corra con los gastos. Consideramos que es la propia administración la que debe hacer frente a los costes de la realización de los test en su conjunto", señalaba Marco, quien asegura que en los encuentros del departamento de Barceló "se habló del precio, pero no era una prioridad". La clave es el desatasco de Atención Primaria que supone dicha medida.

Marco insistía en que la clave era "dar servicio al ciudadano y aliviar la presión asistencial", aunque aseguran que pusieron encima de la mesa todas las cuestiones logísticas. En este sentido,  señalaron el convenio "no está todavía cerrado ni firmado, hay una voluntad de colaboración y por eso estamos trabajando". La intención inicial de los farmacéuticos era "copiar el sistema que se utiliza en otras autonomías como Cataluña, donde el médico prescribe con la receta la realización de la prueba, pero no lo hemos podido hacer por una cuestión técnica".

Mientras, Marco -quien es el presidente del Colegio de Médicos de Castellón- destacaba que los laboratorios privados ya comunican los resultados a la conselleria a través de una aplicación web llamada Covidlab y no cobran por ello, aunque sí por la prueba. Por su parte, según señala el presidente del Consejo, Sanidad se ha comprometido a a la retirada de los residuos generada por dichos test. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email