X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

proyecto con la ea+sc

Las futuras ceramistas ‘marca Manises’ toman el pulso a la cocina de Camarena

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. No son pocos los creadores que, desde distintos ámbitos laborales, dan cada vez más importancia a todo aquello que está en torno a su labor. La experiencia, dicen. En este punto se hacen clave las colaboraciones entre profesionales de distintas ramas. Con este punto de partida, el chef Ricard Camarena generó hace ahora un año una singular relación con la centenaria Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (EA+SC), un proyecto adelantado por este diario a través del cual una selección de alumnos del centro tendría la oportunidad de emplatar algunos de los manjares cocinados en los fogones de Camarena. Doce meses después de iniciar esta aventura, la ‘llamada a proyecto’ ha dado como resultado la selección de cuatro trabajos firmados por Celia Collado, Chantal Chittka, Patricia Soriano y Yolanda Ruiz.

Las piezas que se presentan tienen rasgos comunes: uno es el material en que están realizadas, la porcelana. El otro es la base conceptual de la que parten, que son las características que Ricard Camarena ofrece en sus platos. La combinación entre tradición y modernidad, basada en productos de proximidad y estacionales, es el punto de partida de estos proyectos que evocan a través de las texturas visuales y formas el espíritu del chef, que desde hace más de un año opera desde el centro de arte Bombas Gens. El encargo de Ricard Camarena era diseñar y producir piezas con la intención de sustituir los platos bajeros y de pan y explorar formas para los ‘bocaditos’, piezas que se podrán ver en la próxima edición de Nude. Aunque la resolución de los prototipos cerámicos es siempre artesanal, en el proceso de conceptualización y desarrollo algunas piezas se han desarrollado utilizando únicamente procesos manuales, otras mediante plantillas para torno de escayola y algunas mediante impresión 3D.

“Se está produciendo un cambio de paradigma es incuestionable, la artesanía contemporánea no puede ser entendida con un enfoque tradicional, los escenarios y los actores han cambiado. El artesano actual tiene formación académica, no proviene de la repetición en el taller de las formas de antaño, tiene menos habilidades y oficio, pero más herramientas, es consciente de la responsabilidad social que ha adquirido, desarrolla su trabajo con otros referentes, sabe que el resultado de su trabajo se analizará bajo el prisma de la sostenibilidad y del respeto con el entorno, o no sobrevivirá”, explican desde la EA+SC.

Las creadoras seleccionadas en este proyecto son Celia Collado, estudiante de tercer curso del grado en cerámica en la EA+SC Manises e interesada especialmente por la ilustración; Chantal Chittka, alemana residente en València, quien inició su labor como autodidacta, creando lámparas o juegos, un primer contacto que la llevó a la escuela valenciana, donde actualmente cursa el último año; Patricia Soriano, quien ya ha finalizado sus estudios de cerámica artística, y Yolanda Ruiz, quien tras más de una década trabajando en la obra civil decidió cambiar de rumbo profesional y dedicarse a la creación cerámica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email