GRUPO PLAZA

abierto valencia 2021

Las galerías de arte valencianas desvelan sus cartas para el nuevo curso

21/07/2021 - 

VALÈNCIAS. Hace apenas unos días que la feria ARCO cerró sus puertas en una edición excepcional, pues, como otros encuentros profesionales, se tuvo que celebrar en verano debido a la crisis sanitaria, un encuentro atípico que sirve de previa para un inicio de temporada en el que llevan meses trabajando. Será en septiembre cuando las galerías de arte contemporáneo valencianas den el pistoletazo de salida al nuevo curso y, desde la asociación LaVAC, ya han desvelado algunas de las cartas con las jugarán en esta rentrée. Como novedad, en este Abierto València, que se celebrará del 23 de septiembre al 1 de octubre, este año se apuntan dos galerías nuevas, The Liminal y Gabinete de Dibujos, que suman sus propuestas a las otras 15 galerías, y se mantendrá el ciclo de charlas en el IVAM y las visitas guiadas. 

Esta edición, destacan desde la asociación, está fuertemente marcada por la presencia de mujeres artistas, que son las protagonistas de gran parte de las exposiciones que proponen las galerías de arte contemporáneo valencianas. La galería Alba Cabrera, por ejemplo, plantea un juego entre pintura e hilo, gesto y aguja de la mano de la artista Perceval Graells, que presenta Heridas del alma, un proyecto que parte del hallazgo en un mercado de segunda mano de una caja llena de bobinas de hilo rojo de lanzadoras procedentes de una antigua fábrica de Alcoi. La creadora Melanie Teresa Bohrer indaga sobre los espacios intermedios entre generaciones e individuos The Liminal, mientras que Mar Reykjavik desembarca en la galería Rosa Santos con La risa de la barriga. Otras de las protagonistas de la temporada serán Beatriz Díaz y Teté Durá en Thema; Silvia Lerin en Galería Cuatro o Victoria Iranzo en Punto. 

Una de las propuestas imperdibles será la de José Luis Cremades en Luis Adelantado con Algo así cercano a nada, una reflexión en torno a la práctica pictórica en sí misma, entendida por el artista como un lenguaje vivo en constante transformación. Galería Vangar apuesta por Vicent Machí y Atlas, un proyecto que tiene como premisa el paisaje urbano y sus aspectos más pictóricos, que acaban dando forma a una obra ensimismada. Por su parte, Santiago Talavera presenta en Gabinete de Dibujos El pasado habrá sido un planeta extraño una serie de dibujos sobre diferentes materiales.

La galería Shiras presenta un doble programa con Espejismos de Cristina Gamón, una exposición que aborda la temática del espejo y su relación con la historia del arte, y XYZ, de Agustín Serisuelo, que ocupará la Sala Refugio con un acercamiento a la arquitectura bélica. Galería Benlliure es una de las pocas que apuesta por una colectiva de la mano de nombres consagrados como Barceló, Genovés, Feito y Valdés. Completa el listado en la ciudad de València los proyectos de Álex Gambín en Tuesday to Friday; Lolo Camino Sos en La Mercería o Pamen Pereira en Set Espai d’Art.

En Alicante, la galería Aural se alía con la artista Judith Egger, que presenta Capilla secreta, una muestra que se desarrolla alrededor de un lugar escondido en el bosque y mediante la que explora las relaciones entre naturaleza y arte, ciencia y humanidad. La también alicantina Isabel Bilbao llega a Abierto Valencia de la mano de Helga Grollo y un proyecto que parte de tejidos viejos y usados. En Castellón, Espai Nivi plantea un viaje al fin de la era humana de la mano de Lehna, un personaje ficticio creado por el fotógrafo Josep Escuin, en colaboración con la bailarina Cristina Gómez y la ilustradora Laura Escuin.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email