VALÈNCIA. (EFE) La facturación agregada de las cuarenta principales sociedades inmobiliarias sumó 9.822 millones de euros en 2018, un 11% más que un año antes si bien en 2017 el volumen de negocio repuntó un 19%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El estudio concluye que el origen del "debilitamiento de la demanda" inmobiliaria en los últimos meses y el "menor ritmo en el crecimiento" de los principales indicadores se debe a la "desaceleración económica y la pérdida de confianza" de los consumidores. Esta tendencia, añade, "previsiblemente continuará" a corto y medio plazo.
En cuanto al valor de la producción en el sector de la construcción en 2018, el informe destaca un crecimiento en conjunto del 9,8% en la edificación. Destaca la edificación residencial, con un incremento del 11,8%, con un número provisional de viviendas iniciadas cifrado en 95.000, un 17% más que en 2017.
La edificación no residencial también experimentó un comportamiento positivo, según el informe, con un incremento del valor de los trabajos realizados del 8,2 % en 2018.
El año pasado, la superficie de visados de obra nueva para uso no residencial aumentó un 24,5 %, hasta los 5,27 millones de metros cuadrados.
El estudio valora la evolución de los mercados de oficinas en Madrid y Barcelona como "muy positiva". Señala un aumento de la demanda en las mejores localizaciones.
Al respecto de la demanda de naves logísticas, el dinamismo del comercio electrónico contribuyó a su impulso, con un "notable descenso" la tasa de disponibilidad en Madrid y Barcelona, indica el estudio.