GRUPO PLAZA

Desayuno Aquí Talento organizado por Valencia Plaza y ESIC Business and Marketing School

Las habilidades pesan más que el currículum a la hora de atraer y fidelizar el talento

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. La adaptación al cambio, la actitud y el compromiso son tres de las habilidades fundamentales para la empleabilidad de las personas. Y las empresas deben convertirse en organizaciones líquidas capaces de ofertar entornos atractivos para atraer y fidelizar el talento. Esas podrían ser dos de las conclusiones del desayuno organizado por Valencia Plaza y ESIC Business and Marketing School para presentar la II edición del programa Aquí Talento. Un encuentro que sirvió para resaltar la importancia de las competencias blandas y las habilidades frente al currículum a la hora de detectar el talento. «Hay unas competencias duras, unos conocimientos que sí o sí deben de saber cuando salen de la universidad pero, hoy por hoy, las empresas dan más importancia a las competencias blandas y nosotros como formadores debemos ayudarles a desarrollarlas», subrayó Ángel Garrigós, director de Admisiones del Campus Valencia de ESIC Business and Marketing School.

Al desayuno asistieron, además de Ángel Garrigós, y Belén Macías, directora de la Unidad de Desarrollo Profesional ESIC, representantes de las empresas participantes en Aquí Talento: Irene Falomir, Training & Development manager Human Resources UBE Corporation Europe; Belén Ponce, Training & Talent Acquisition manager Spain, Human Resources de Faurecia; Lucía Navarro, responsable de Atracción y Plan de Carrera de Norauto; Marta Ribes, directora de RR. HH. y Servicios Generales de Sipcam; Salvador Sanchís, director corporativo de Gestión de Personas de Grupo Ribera; Mª Ángeles Aguilar, People & Culture manager de Big Buy; Belén González, HR business partner en Balearia; Rocío González, directora de RR. HH. de Babaria; Justo Aznar, Group Talent manager de Dacsa y Emilio Albero, director de RR. HH. de Cecotec.

Este encuentro se enmarca dentro de las acciones de la II edición de Aquí Talento, programa impulsado por Valencia Plaza y ESIC para detectar el talento en las últimas etapas de la formación y desarrollarlo y retenerlo en las empresas de la  Comunitat Valenciana. Para ello se van a seleccionar a 40 jóvenes entre los currículums que se inscriban en la web www.aquitalento.com, y que responderán a los perfiles que necesitan estas empresas que participan en el programa. «Se trata de dar a las empresas aquello que necesitan y que si encuentran ese talento que lo incorporen a su plantilla y puedan empezar a desarrollar su plan de carrera», destacó Belén Macías, directora de la Unidad de Desarrollo Profesional ESIC.

Tal y como señalaron los asistentes al desayuno esa colaboración entre universidad y empresa es fundamental para que todos ganen: los alumnos porque pueden conocer a las empresas, saber qué buscan y descubrir como va a será su día a día; la universidad porque actualiza sus conocimientos y apuesta por una formación basada en la realidad de lo que necesita el mercado; y las empresas porque atraen un talento que entiende y conoce la cultura empresarial. «Para la estrategia de la compañía es muy interesante acoger de forma continua a estudiantes en prácticas, conocerles y que nos conozcan. Y si encajan en nuestros valores y nosotros detectamos que nos pueden aportar valor al final que se quedan», comentó Irene Falomir, Training & Development manager Human Resources UBE Corporation Europe. De hecho los valores de la empresa son una de las claves para atraer el talento, tal y como aseguró Marta Ribes, directora de RR. HH. y Servicios Generales de Sipcam, «si los valores de una empresa no van en la línea de los suyos, o bien no atraerás ese talento o a corto plazo se irán».

Las empresas buscan adaptación al cambio, actitud y compromiso

¿Qué buscan las empresas? Los conocimientos que hoy en día más se demandan suelen ser perfiles técnicos y tecnológicos, analista de datos, consultores SAP, controler, entre otros. Pero todos los asistentes coincidieron en la importancia de tres habilidades: la capacidad de adaptarse a los cambios, la actitud y el compromiso. «En un contexto como el actual, hemos podido comprobar como la adaptación al cambio te permite diferenciar entre perfiles válidos y los que no. Y si una persona tiene esa capacidad tendrá empleabilidad siempre. A ello se suman que sean polivalentes, porque abre muchas posibilidades y siempre tienen posibilidad de aportar valor en cualquier empresa en la que estén», señaló Rocío González, directora de RR. HH. de Babaria.

Esa capacidad de adaptarse a los cambios está muy relacionada con la actitud y el compromiso, tal y como resaltó Salvador Sanchís, director corporativo de Gestión de Personas de Grupo Ribera. «¿Qué ha llevado a médicos y enfermeras, que tienen las habilidades y el conocimiento, a ponerse al frente de la situación de este último año y sacarla adelante, sin recompensa alguna y a pesar de todos los riesgos? Su actitud y su compromiso con su trabajo. Sin ello, el talento sirve para poco. Y las organizaciones tenemos que poner todo de nuestra parte para desarrollar esas habilidades, porque si no nos haremos un flaco favor».

Para ello las empresas deben ayudar a desarrollar el talento y acompañarle para que de lo mejor de si. «En este último año hemos podido ver como el talento que teníamos en la empresa ha demostrado su actitud, su voluntad y su compromiso con la organización. Y para generar ese compromiso la empresa debe aportar mucho a sus empleados», apuntó Lucía Navarro, responsable de Atracción y Plan de Carrera de Norauto. ¿Cómo? Generando el hábitat adecuado. «Ahora mismo lo que buscan es vivir una experiencia positiva, estar a gusto. Para ello hay que poner al empleado en el centro de la organización, personalizando las políticas de recursos humanos y de formación», resaltó Justo Aznar, Group Talent manager de Dacsa.

El talento demanda beneficios y proyectos retadores

¿Y que quieren? ¿Cuáles son las expectativas de las nuevas generaciones? Normalmente están relacionadas con beneficios para estar a gusto en el trabajo (flexibilidad horaria, trabajo en remoto, salario, formación a la carta,…), y porque le ofrezca proyectos retadores donde puedan desarrollarse. «Cada vez hay una mayor competencia por las empresas para atraerlos y por ello hay que saber que les puede interesar y ofrecérselo, para que la balanza se incline hacia nosotros», comentó Belén Ponce, Training & Talent Acquisition manager Spain, Human Resources Faurecia.

Y para ello, las empresas deben convertirse en organizaciones líquidas, ágiles. Solo así pueden ofrecer un trabajo atractivo para cada uno de los perfiles que están en la empresa. «Hay gente con mucho talento que quiere desarrollarse y otros que no, hay diferentes generaciones, diferentes intereses y hay que conseguir que todos se sientan a gusto y aporten a la empresa. Para ello es fundamental medir todo, para saber la valía de cada persona, conocer sus expectativas y así darles aquello que quieren», destacó Mª Ángeles Aguilar, People & Culture manager de Big Buy.

Porque además es una manera de generar compromiso y fidelizar el talento. Sin esa fidelización y motivación, afirmó Emilio Albero, director de RR. HH. de Cecotec, «pasarán pocos años y se irán, porque son muy exigentes y si tú no les das algo que les atraiga, otros lo harán». Además, como recordó Belén González, HR business partner en Balearia, «un capitán tiene que estar comprometido con su barco. Por eso para nosotros el talento está unido al compromiso, al arraigo con la empresa y con estar motivado para hacer bien su trabajo día a día».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email