GRUPO PLAZA

en el mercado de Tapinería 

Las Jornadas del Cómic de Valencia inciden en la temática social

24/06/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). Las Jornadas del Cómic de Valencia abordarán la temática social y la violencia machista en su quinta edición, que se celebrará en el mercado de Tapinería del desde este viernes y hasta el domingo, y contará con la presencia de los dibujantes Antonio Altarriba y Kim, quienes presentará su nueva novela gráfica, 'El ala rota', según ha informado la organización en un comunicado.

Ambos autores abordarán la violencia machista a través de esta novela gráfica enmarcada en la España de los años 40 y 90, que muestra la vida de la madre de Altarriba, una mujer maltratada en un país y una sociedad donde impera el machismo.

La charla se celebrará este sábado a las 18.00 horas, en el marco de las jornadas patrocinadas por la Fundación Divina Pastora. Además, se presentará la obra de Javi de Castro, Premio al Autor Revelación Divina Pastora en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.

Este dibujante e ilustrador comenzó en 2009 en el mundo de la autoedición con el fanzine 'Oiga mire'. Posteriormente, publicó otros como 'Posdata' y 'Agustín'. También ha colaborado en otros como 'Andergaün', 'Arros Negré' o 'Thermozero', así como en varias webs, blogs y webcomics, donde destacó por su uso del medio. En 2014, dio el salto profesional con un libro ilustrado, 'Ilustrofobia', y una novela gráfica, 'Sandía para cenar'.

Las Jornadas del Cómic de Valencia reunirán durante este fin de semana a más de 50 autores, ilustradores, guionistas, tiendas o editoriales. Los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades, documentales o de las exposiciones 'Carlos Azagra, 40 años de lucha', 'El Quijote de Cervantes: Versiones comiqueras', 'Ellas toman los lápices: el espacio y la palabra' y 'El ala rota'.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

'Apuntes de un derrotista', los cómics punk de Joe Sacco antes de irse a las guerras

Por  - 

Es conocido por sus crónicas de guerra y de conflictos. Saltó a la fama por irse a Oriente Medio y Bosnia a mostrar las consecuencias de los enfrentamientos armados. Sin embargo, antes de que todo esto ocurriera, el joven dibujante Joe Sacco encadenaba trabajos aburridos y monótonos en los que crió un humor corrosivo y surrealista. Cuando criticó la vida de los oficinistas en sus primeras viñetas fue tan brillante como cuando dibujó desde los frentes

SILLÓN OREJERO

'Odio', el cómic que contaba a los jóvenes de los 90 lo que no querían oír

Por  - 

Las series y la publicidad presentaban a los jóvenes de los 90 como lo más sofisticado, preparado y transgresor al mismo tiempo. Sin embargo, desde Seattle, Peter Bagge dibujó una serie de novelas gráficas que suman más de mil páginas que iba por el camino contrario. Entre los jóvenes cool de los 90 no faltaban los cantamañanas, los pintamonas, los inseguros y la inmensa mayoría de los proyectos ilusionantes y artísticos rompedores acababan en la ruina. Bagge lo sabía bien, era uno de esos jóvenes

SILLÓN OREJERO

El humor gráfico durante la Gran Depresión (pista: sigue siendo perfectamente válido)

Por  - 

En pocas ocasiones la sociedad estadounidense sufrió un impacto emocional y económico tan grave como el derivado del crack del 29. Los bancos, en los que confiaban, y el mercado, que era sagrado, habían volatilizado el dinero de millones de inversores y ahorradores, lo que hundió la inversión y envió al paro y la miseria a millones de personas. El humor gráfico en los medios lo plasmó en toda su crudeza, pero lo paradójico es que esos chistes, con sutiles cambios estéticos, siguen siendo válidos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email