X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

120 aniversario de su nacimiento

Las Jornadas Internacionales de Guitarra de València recuerdan a García Lorca 

13/11/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). La música para guitarra inundará la ciudad de València del 24 de noviembre al 2 de diciembre con motivo de la celebración de las 16 Jornadas Internacionales de la Guitarra. En esta convocatoria de 2018 se recordará y homenajeará a Federico García Lorca (1898-1936) en el año en el que se cumple el 120 aniversario de su nacimiento.

El autor, con su mensaje poético universal, "contribuyó a convertir la guitarra en un icono cultural esencial de nuestro país", destaca la organización en un comunicado.

Pero además del de Lorca, en esta 16 edición se cumplen también aniversarios de autores esenciales de la literatura guitarrística universal, a los que también se les prestará atención a través de su música o de debates sobre su legado artístico. Es el caso de Fernando Sor (1778-1839), Mario Castelnuovo-Tedesco (1895-1968), Manuel María Ponce (1882-1948) o los valencianos Vicente Asencio (1908-1979), Francisco Llácer Pla (1918-2002) o Emilio Calandín (1958).

El encuentro contará con la participación de artistas de gran nivel y prestigio internacional, procedentes de Bielorrusia, Corea del Sur, Francia, Italia, Perú y Rusia, así como conciertos de intérpretes españoles de la talla de Paco Seco, Fernando Espí o Álex Garrobé. Así mismo, el Ensemble de Guitarras del Conservatorio Profesional de Música de Valencia ofrecerá un concierto bajo la dirección de Juan Luis Roldán.

En el marco de estas jornadas tendrá lugar el 6º Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes (CIGAJ), una decidida apuesta de la empresa de fabricación de guitarras de Muro (Alicante) y de la Asociación Trujamán que contará con la participación de jóvenes concursantes estructurados en cuatro categorías: A (hasta 10 años), B (hasta 13 años), C (hasta 17 años) y D (hasta 23 años).

Eliminatorias

Las eliminatorias de este concurso, nacido con el fin de incentivar a las jóvenes generaciones de guitarristas en el estudio de la guitarra española, se celebrarán el 30 de noviembre en el Colegio Mayor Rector Peset, mientras que la final será el sábado 1 de diciembre en el Palau de la Música de València, auditorio donde tendrá lugar la Gala de Clausura y la Entrega de Premios el día 2 de diciembre.

Durante las jornadas también se entregarán los Premios Trujamán, una iniciativa que pretende incentivar y premiar todos aquellos proyectos interesantes y de calidad que desarrollen las distintas personalidades y sectores e instituciones culturales públicas o privadas relacionados con el mundo de la guitarra y de la música (intérpretes, compositores, asociaciones, editoriales, distribuidores, discográficas...).

En la modalidad colectiva, el jurado ha premiado este año a La Orden de la Terraza considerada como una de las formaciones de plectro más innovadoras. Fundada en Nájera en 1974, el repertorio de esta orquesta es extenso y abarca desde la música medieval hasta la contemporánea, pasando por obras barrocas, galantes, clásicas y románticas y teniendo un especial interés y dedicación por la música española de todos los tiempos.

Por su parte, el valenciano Emilio Calandín recibirá el Premio Trujamán en la modalidad individual en reconocimiento a su extensa y fructífera trayectoria que abarca ámbitos como la interpretación, la docencia o la composición siendo un referente indiscutible de la música actual para guitarra.

Actividades paralelas

Además, el programa incluirá otras actividades paralelas como la ya tradicional Exposición y Presentación de Guitarras Materiales y Artística en el Palau de la Música los días 1 y 2 de diciembre.

La exposición que acogerá guitarras, materiales afines a la música y la guitarra, libros, partituras... de las firmas Editorial Piles, RC Strings y los guitarreros Guitarras Alhambra, Valentín Andronic, Hermanos Díaz Ortiz, Gómez de Guillén, Manuel Adalid, Oscar Muñoz y Guitarras Raimundo.

Junto a estos elementos, podrá disfrutarse de las obras artísticas de Luis Abad, Juan Bautista de Álvaro y Errazu, Juan Grecos, Esther Hinojosa, Mila Ramón, María Luisa Romero y Rosa Vicent, y las fotografías de Tato Baeza y Jaime Soler.

También en el Palau el sábado 1 de diciembre se celebrará una mesa redonda bajo el título Entre Llácer y Calandín... Piles, un encuentro con motivo del centenario de Llácer Pla (1918-2002) y del sesenta aniversario de Emilio Calandín (1958), fundamentales compositores valencianos de la contemporaneidad, en el que nos acercaremos a sus diferentes universos estéticos a través de las intervenciones del hijo de Llácer Pla, Joan Llácer, y el propio compositor Emilio Calandín, acompañados de Jesús Piles, editor oficial del catálogo compositivo de estos dos autores.

Los asistentes a las Jornadas también tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones con guitarreros, fabricantes o editores y conocer las más recientes novedades y una selección de las mejores guitarras de la mano del concertista Rubén Parejo. A continuación se presentará el CD Con tanta tenerezza que ha grabado con tan sólo 12 años el joven guitarrista Ausiàs Parejo (2006) junto a su padre, el catedrático de guitarra del Conservatorio Superior de Música de Valencia Rubén Parejo.

Las actividades paralelas se completarán con la conferencia El latido del corazón flamenco: El compás a cargo del prestigioso y reconocido guitarrista flamenco y director gerente de RC Strings Juan Grecos que se celebrará el domingo 2, día de la Gala de Clausura que contará con la actuación de la reconocida guitarrista Tatyana Ryzhkova.

Noticias relacionadas

 MÚSICA

València también tiene un excelente mapa de 'escuelas de rock'

Por  - 

Pop, funk, punk, metal, heavy, swing, música latina… son muchos los géneros ignorados por el sistema académico público español. Los tutoriales en Internet y las escuelas de música moderna suplen el interés creciente de niños, adultos e incluso ancianos por cargarse al hombro un bajo o una guitarra eléctrica. Los expertos aseguran que nunca es tarde para empezar

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email