X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 30 de abril al 31 de mayo

Las joyas de Schmuck se expondrán en primicia València tras la cancelación en Alemania por coronavirus

La muestra acoge una selección de más de 165 piezas de joyería contemporánea de 64 de los artistas más influyentes de todo el mundo en el campo de la joyería de autor.

6/03/2020 - 

VALÈNCIA. La exposición de joyería contemporánea más importante a nivel internacional, Schumck 2020, podrá disfrutarse sólo en València, del próximo 30 de abril al 31 de mayo, después de que la ciudad alemana de Múnich haya decidido cancelar su semana internacional de la joyería con el fin de evitar la expansión del coronavirus.

El Centre del Carme Cultura Contemporània de València es la sede elegida para esta exposición, que ya estaba programada dentro del marco de actividades preparadas por la organización del Melting Point 2020. Joieria Contemporània València, pero que ahora cobra más relevancia, si cabe, debido a que será la única ocasión en que pueda verse a nivel mundial.

Schmuck 2020 iba a celebrarse en Múnich, del 5 al 15 de marzo, dentro del marco de la semana internacional de artesanía Handwerks & Design. La misma ha quedado totalmente cancelada para evitar la propagación del COVID 19.

Tal como explican desde la organización del Melting Point València “tras la cancelación de la feria en Alemania por el coronavirus será nuestra ciudad el único sitio donde podrá verse y también donde se entregarán los premios Herbert Hofmann de joyería. Sabemos que muchos de los coleccionistas y joyeros que tenían previsto viajar hasta Múnich han contactado con la organización, están al tanto de la situación y vendrán a València”.

El subdirector de la Escola d´Art i Superior de Disseny de València (EASD València), Antonio Sánchez, como parte organizadora del Melting Point, ha destacado que “debemos ser cautos, porque no sabemos lo que de aquí a entonces puede pasar, pero nosotros continuamos adelante con la celebración de nuestra bienal y nos mostramos muy orgullosos de que València se convierta en sede de una muestra de este nivel”.

Schumck 2020

Sánchez ha querido además agradecer la disponibilidad del Centre del Carme Cultura Contemporània y en especial a su director, José Luis Pérez Pont, “por la excelente acogida que ha brindado a nuestro proyecto”. El subdirector ha hecho extensiva su gratitud a Susana Vilaplana, adjunta a dirección, e Isabel Pérez, coordinadora de exposiciones del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que Schmuck es la exposición referente de joyería contemporánea de mayor calado a nivel mundial en la que se dan cita miles de artistas, coleccionistas, diseñadores consolidados y joyeros emergentes de todos los países. La muestra era uno de los “platos fuertes” que tenía ya programada la organización del Melting Point 2020, la bienal de joyería contemporánea que organiza el Departament de Joieria de la EASD València y que se celebrará del 30 de abril al 3 de mayo.

La cita cobra ahora más relevancia que nunca debido a la importancia de esta muestra, que prevé atraer a gran número de artistas joyeros internacionales y coleccionistas a la ciudad, tras su cancelación en Alemania.

La exposición acoge una cuidada selección de más de 165 piezas de joyería contemporánea de 63 joyeros de 29 países diferentes, de donde se elegirán los tres ganadores de los prestigiosos premios Herbert-Hofmann 2020.

Además, este año Schmuck homenajea con una retrospectiva de su obra dentro de la sección Klassiker der Moderne al joyero australiano Robert Baines.

Desde la organización del Melting Point 2020 han resaltado que la presencia de Schmuck en Valencia “supone un espaldarazo a las actividades del Departament de Joieria de la EASD València, y un reconocimiento al papel que queremos que juegue nuestra ciudad como referente dentro del panorama internacional de la joyería de autor”.

En esta ocasión, 802 joyeros de 61 países diferentes presentaron su solicitud para participar en Schmuck 2020, de los que tan solo han sido seleccionados 63. En cifras, los artistas alemanes son los más representados en la muestra, seguidos de los joyeros coreanos y de los Países Bajos. El único español dentro de la selección es el joyero catalán Ramón Puig Cuyàs.

No es la primera vez que la exposición Schumck viene a València. En 2012, la muestra ya estuvo presente en el MuVIM con motivo de la celebración de la primera edición del Melting Point València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email