Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ante la crisis del coronavirus

Las librerías solidarias AIDA Books&More lanzan 'Por los libros que leeremos'

Se trata de una campaña para seguir financiando los proyectos de cooperación de la asociación AIDA en países como Guinea Bissau, Senegal, Bangladesh, Marruecos y Líbano

9/04/2020 - 

VALÈNCIA. Las librerías solidarias AIDA Books&More ponen a la venta libros donados para financiar, con los beneficios, los proyectos de cooperación de la ONG AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo. Todas las librerías, gestionadas por personas voluntarias, cerraron sus puertas por seguridad hace semanas.

La iniciativa Por los libros que leeremos nace del impulso del equipo de voluntariado y tiene como objetivo poder seguir generando fondos para apoyar los proyectos de cooperación de la asociación ahora que las tiendas están cerradas. A través de la web de la red de librerías, los clientes podrán comprar vales de 5€ para canjearlos, cuando las librerías vuelvan a abrir sus puertas, por los títulos que seleccionen. El 100% de las aportaciones recibidas se destinará a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas.

La organización trabaja en estos momentos en Guinea Bissau, Senegal, Marruecos, Bangladesh y Líbano para hacer de los Derechos Humanos una realidad global. El COVID-19 ha demostrado no tener fronteras y también ha llegado a los países más vulnerables. Países en los que el acceso al agua potable no está al alcance de todos, en los que el sistema sanitario es precario y la mayoría de las personas vive al día con trabajos informales.

En Guinea Bissau: prevención e información

En Guinea Bissau, donde trabajan en el sector sociosanitario desde hace más de 10 años, AIDA ha puesto en marcha una campaña de comunicación para que la información del COVID-19 y la prevención llegue a todas las personas. A través de la radio, medio mayoritario en el país, hemos lanzado varios mensajes que explican qué es el coronavirus, cómo prevenirlo y cuáles son los síntomas. También hemos creado documentos informativos disponibles en los centros de salud y en el Hospital Nacional Simao Mendes en la capital.

En cuanto al suministro de materiales, la asociación ha comprado 10.000 mascarillas y 30 termómetros para el hospital, a pesar de los suministros escasean y no todo se puede encontrar en el mercado local. Para hacerse una idea, en el país tan solo hay unos 100 aparatos para realizar el test del COVID-19.

En Guinea Bissau las clases también se suspendieron el pasado 16 de marzo para evitar la expansión del COVID-19 en el país y sobre todo en las zonas rurales. En el marco de apoyo a las escuelas rurales comunitarias en el norte del país (en la zona transfronteriza con Senegal), el equipo de AIDA formó al profesorado de la red para que pudiera difundir de una manera práctica a estudiantes, familias y comunidades las nociones básicas sobre cómo prevenir el contagio del COVID-19.

El país cuenta a día de hoy con 33 casos confirmados. Sin embargo, las acciones de prevención son fundamentales en un país que cuenta con escasos recursos y un sistema sanitario que en el día a día ya no logra cubrir las necesidades mínimas de su población. Las infraestructuras sanitarias son precarias e insalubres y los centros de salud del Sector Autónomo de Bissau carecen por completo de medicamentos en todos los servicios, incluido el de urgencias. En este contexto, es necesaria la máxima prevención para evitar que la crisis se extienda en un país con uno de los estados más frágiles del continente africano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email