Hoy es 5 de octubre
GRUPO PLAZA

EL PSPV CRITICA LA FALTA DE DIÁLOGO CON LOS VECINOS

Las líneas del nuevo bulevar García Lorca: un "eje verde" con "todas las opciones de movilidad"

2/10/2024 - 

VALÈNCIA. Sigue la polémica por los cambios implementados en el proyecto del futuro bulevar García Lorca, que sustituirá la playa de vías ferroviarias del sur de la ciudad cuando estas queden soterradas. La decisión del gobierno local de desechar la idea ganadora del concurso para el corredor verde del sur ha generado una incipiente contestación social -16.000 firmas en apenas cuatro días- y de la oposición, Compromís y PSPV.

En ese sentido, el PSPV afeó este viernes que el edil de Urbanismo, Juan Giner, aprobara una moción impulsora el pasado 23 de septiembre con las nuevas líneas del proyecto que busca el nuevo gobierno local para este enclave sin esperar a reunirse con los vecinos y vecinas que reclaman el mantenimiento del corredor verde. El encuentro, de hecho, estaba previsto para este miércoles, pero finalmente se canceló según fuentes consultadas por este diario.

En la moción Giner pide a los técnicos de Urbanismo que "se establezcan detalladamente qué aspectos de la solución ganadora son utilizables y cuáles deben ser rechazados o pospuestos". Todo ello, dicta, "para replantearse la propuesta intentando mantener aquellas ideas que se consideran positivas". De manera que traza las instrucciones generales para esbozar un proyecto diferente pero manteniendo aspectos presentes en la anterior iniciativa.

Así, entre esas ideas positivas que se busca mantener se encuentra "un eje verde" que permita incrementar la "resiliencia frente al cambio climático" y mejorar la calidad del aire, además de aportar "nuevos espacios para el esparcimiento de la población". También se quiere "incorporar la naturaleza al ámbito urbano" en el bulevar, para convertirlo en "un espacio para la convivencia, el ocio, el ejercicio". Así como prever "una urbanización de bajo impacto, minimizando el sellado de suelo".

Los concejales de Urbanismo y Movilidad, Juan Giner y Jesús Carbonell

Cabe recordar, al respecto, que la idea del gobierno local es volver al planeamiento urbanístico aprobado en 2007 por el Ayuntamiento, más tarde diseñado por la arquitecta norteamericana Kathryn Gustafson, donde el 70% del espacio se dedicaría a zonas verdes. Y en ese sentido, insiste la moción en introducir cambios respecto a la idea ganadora el anterior mandato. Cambios "que se consideran también fundamentales en el desarrollo de este ámbito de la ciudad" además de los aspectos positivos.

"Todas las opciones de movilidad"

Así, Giner se refiere al establecimiento de "conexiones entre los barrios del sur" como son Malilla, San Marcelino, Camí Real y San Isidro para superar "la grieta histórica" que han supuesto las vías ferroviarias. Pero -y aquí viene el quid de la cuestión- "garantizando la accesibilidad y conexión entre todas estas zonas mediante todas las opciones de movilidad disponibles en favor de los vecinos". Es decir, no sólo peatonales y ciclistas, como preveía la idea del gobierno anterior, sino también formas "motorizadas" de movilidad.

Ya explicaron las concejalías de Movilidad y Urbanismo la pasada semana que el proyecto de 2007 que se pretende recuperar prevé la ubicación de dos carriles de transporte rodado por sentido y las conexiones horizontales que cortaría el discurrir del "eje verde". Al respecto, la instrucción de la moción busca "no penalizar la funcionalidad viaria de ejes actuales" como San Vicente Mártir o Gaspar Aguilar.

Proyecto de corredor verde desechado por el actual gobierno local

Para ello, señala el escrito, el bulevar García Lorca debería ser el "sustento del tráfico estrictamente necesario para poder conseguir una funcionalidad viaria adecuada y equilibrada tanto en la dirección norte-sur como en la dirección este-oeste". Todo ello además de asegurar el acceso sur a la ciudad a través de la CV-400, un "eje de comunicación básico de la ciudad con los municipios situados al sur" y que la propuesta ganadora del concurso de ideas eliminaba.

Asimismo, la moción dicta a los técnicos que el nuevo proyecto deberá poner en valor el patrimonio cultural de la zona "proponiendo la catalogación de aquellos edificios que dispongan de valor patrimonial de forma que se mantengan como vestigios del desarrollo urbano que dispuso esta zona (Nave Macosa, edificio Harinas Belenguer, edificios del enclave de la Calle Manuel Arnu, etcétera)".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas