VALÈNCIA. Por segundo año consecutivo el evento de diseño Blanc cogió los bártulos y se trasladó a València para celebrar un pre-festival que se propuso mostrar las distintas formas de trabajar en el sector, pasando del diseño gráfico al de alimentos. La versión local del Blanc, que desde hace años triunfa en Catalunya y que en su próxima edición tendrá como cabeza de cartel a Paula Scher (Pentagram), sumó en La Rambleta a un buen puñado de diseñadores bajo la batuta de los organizadores David D’Eboli, Raúl Ramos y Ana Illueca. Si el año pasado los integrantes de Hey Studio reivindicaban que “los proyectos y los estudios son personas y es importante trabajar con buenas personas”, en esta segunda experiencia en València ha continuado con ese espíritu, con un ciclo de conferencias en el que el público pudo conocer distintos proyectos a través, siempre, del relato personal de sus creadores. “Hay marcas, pero hay personas”, decían los organizadores el evento. Para conocerlas a unas y a otras, estas son las 31 frases que ha dejado esta nueva edición de Vlanc.
“Para que mis hermanas no supieran que chico me gustaba me inventaba logotipos (Tatabi Studio)
“Siendo diseñador puedes ayudar a construir un mundo mejor […] Creamos una aplicación para mujeres en tratamiento de reproducción asistida” (Tatabi Studio)
“He de reconocer que era de los que cuando llegaba la semana fallera huía” (Ibán Ramón)
“Decliné la invitación [de la falla Corona] por pavor y prejuicio la primera vez” (Isidro Ferrer)
“La falla cumple la función del bufón, se les permite decir la verdad sin pedir permiso” (Isidro Ferrer)
“Hago camiones y barcas de rescate, pero mi espíritu creativo quiere empezar de la nada” (Bibiana Martínez)
“Vino la crisis y en ese punto decidimos reinventarnos. Dejamos nuestros trabajos y empezamos a trabajar la tipografía desde un punto de vista peculiar […] Pasamos del ordenador al taller” (27 Lletres)
“Los primeros prototipos son en plastilina pero, ojo, luego hay que probarlos” (Food-Design)
“Trabajar en el diseño de alimentos no es jugar a ser cocinitas” (Food Design)
“No suelo hablar de mi trabajo en público. Lo hice una vez y fue el peor día de mi vida” (Lebrel)
“Aunque iba a estudiar Bellas Artes me entró mucha urgencia por hacer cosas” (Lebrel)
“Todo lo que hago con Lebrel me tiene que apasionar, tanto si gano dinero como si no” (Lebrel)
“Parece fácil, no es difícil, pero no lo recomiendo a nadie” (Forma)
“A partir de 2014 empezamos a aplicar la que hacíamos antes de la crisis para grandes marcas a pequeñas” (Sr. y Sra. Wilson)
“Con nuestro diseño para Imperfect cambiamos la vida de seis familias, lo hemos usado para cambiar la sociedad, aunque sea a escala pequeña” (Sr. y Sra. Wilson)
“Trabajaremos con compañías para ganar dinero y donaremos nuestra creatividad y diseño para contribuir a cambiar el mundo, empezando por los que tenemos al lado” (Sr. y Sra. Wilson)
“Los diseñadores tenemos más de una oficina” (Tatabi Studio)
“Con los proyectos personales puedes experimentar y probar materiales nuevos, sin un cliente que te limite” (Tatabi Studio)
“Hay espacios interesantes en las Fallas, pero hay que participar de ellas” (Ibán Ramón)
“Cuando Dídac [Ballester] y yo hicimos la falla Corona queríamos hablar de ese exceso de ornamentación […] Si empezamos con una crítica, la segunda que hicimos fue una propuesta” (Ibán Ramón)
“Después de trabajarlos en paralelo, hoy uno barro con tecnología […] las combinaciones y conexiones son infinitas” (Bibiana Martínez)
“Los bombones tienen mucho de diseño y la gente lo aprecia, pero hay otros [alimentos] en los que no es tan fácil” (Food Design)
“Hoy se puede trabajar muy fácilmente con chocolate en impresión 3D” (Food Design)
“Los alimentos son el único material que el consumidor percibe a través de los cinco sentidos” (Food Design)
“Dar a conocer tu trabajo por redes sociales es lo más eficaz […] Casi la mayoría de mis clientes salen a través de Instagram” (Lebrel)
“La herramienta 3D es probablemente lo peor de Illustrator” (Forma)
“Siempre empezamos con un proceso de investigación muy bestia. Hay que conocer el mercado) (Sr. y Sra. Wilson)
“Todo lo que es low-cost acabas haciéndolo a mano” (Sr. y Sra. Wilson)
“En una escuela no importa cómo entras, sino cómo sales” (Josep María Mir/ Summa)
“Es muy difícil que la identidad actúe en superficies. Tener un sistema visual te permite extender la identidad” (Josep María Mir/ Summa)
“Pierre Mondrian siempre viene bien” (Josep María Mir/ Summa)