X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 según un estudio

Las mujeres padecen menos dolor y se recuperan antes en carreras de ultradistancia

15/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Las mujeres padecen menos dolor y se recuperan antes en carreras de ultradistancia, según el estudio 'Penyagolosa Trails Saludable Women', investigación pionera que ha controlado la recuperación de 30 hombres y 30 mujeres que participaron en la última carrera CSP de 108 kilómetros. En la investigación han participado el Servei d'Esports de la Universitat Jaume I de Castellón UJI), Penyagolosa Trails HG, Hospital Vithas 9 de Octubre y la Cátedra Endavant del Deporte del Villarreal CF.

Las principales conclusiones apuntan a un "retraso" en el envejecimiento celular de los corredores de ultra-trail y a una "mayor percepción subjetiva de dolor" en los hombres, ya que las mujeres acabaron la carrera con menos dolor y se recuperaron antes.

El proyecto se ha centrado en ver las diferencias en la repercusión de un trabajo de larga duración entre los hombres y las mujeres así como en mantener una línea investigadora creciente en España que permita obtener datos para una mejora de la salud de los corredores y corredoras por medio de la medición de factores psicológicos, de hábitos de entrenamiento, así como parámetros físicos como la evolución del peso y del componente de la fuerza, y marcadores bioquímicos mediante analíticas sanguíneas.

Hombres y mujeres muestran niveles similares de daño muscular al finalizar una prueba de ultra-trail y pasadas 24 horas. Sin embargo, la percepción subjetiva de dolor general, evaluada mediante una escala visual analógica, es "significativamente mayor" en los hombres que en las mujeres al acabar la carrera. Además, a las 24 horas, los hombres siguen manifestando un dolor general "significativamente mayor" que antes de la carrera, mientras que las mujeres ya "normalizan" sus valores pasado ese tiempo.

Otra de las conclusiones más destacables afecta por igual a hombres y mujeres. En corredores/as de ultradistancia, el envejecimiento celular se "ralentiza". El acortamiento de los telómeros que se produce en la población sedentaria es diferente a los corredores de ultra-trail.

Según ha explicado Vithas en un comunicado, "un telómero es el final de un cromosoma. Son secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que protegen de cualquier daño. Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan. Con el tiempo, los telómeros se vuelven tan cortos que la célula ya no puede dividirse". La investigación revela que en los corredores se produce un retraso en el acortamiento de los telómeros, lo que retrasa el envejecimiento celular.

La mujer, más conservadora en la carrera

El estudio también concluye que el mejor resultado en hombres se vincula con la capacidad de mantenerse más tiempo en intensidades superiores al 85% del VO2max, o cantidad máxima de oxígeno que una persona puede procesar por unidad de tiempo y peso. En las mujeres, "esa vinculación no se produce, distribuyen su esfuerzo de otro modo".

O lo que es lo mismo, según explica el doctor Darío Sanmiguel, responsable de Salud Deportiva en el Hospital Vithas 9 de Octubre, cardiólogo y corredor de ultradistancia, "el hombre corre más tiempo al límite de sus posibilidades; la mujer consigue dosificar más sus fuerzas. Y así, el nivel de esfuerzo es más bajo, es más conservadora al correr".

'Penyagolosa Trails Saludable Women' rechaza también que la incidencia de calambres guarde relación con la deshidratación o con la depleción electrolítica. Sin embargo, aquellos corredores que sufrieron calambres durante la CSP sí que muestran niveles de daño muscular "significativamente más altos", tanto en la meta como 24 horas después de finalizar la prueba.

Para obtener todos estos datos se han analizado en los 60 voluntarios los hábitos de entrenamiento, el estado de forma y salud (ecocardiografías y pruebas de esfuerzo con analizador de gases), la capacidad de generar niveles de fuerza antes y después de la carrera, la evolución de los parámetros fisiológicos, antropométricos y su evolución, percepción subjetiva del esfuerzo durante la carrera, respuesta cardiaca al esfuerzo, parámetros sanguíneos antes del inicio de carrera, 24 y 48 horas después, las variables genéticas relacionadas con el rendimiento físico y su recuperación, espirometría y medición de la actividad física.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email