GRUPO PLAZA

según el Informe CIMA 2021

Las mujeres representan solo un 32% de los profesionales del sector cinematográfico

El informe CIMA también desvela que todos los premios nacionales en 2021 recayeron en hombres

24/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Las mujeres representaban en 2021 solo un 32% del total de profesionales del sector cinematográfico frente a un 68% de hombres, lo que demuestra que es un ámbito "masculinizado" en general salvo en puestos concretos, como diseño de vestuario y maquillaje y peluquería. Así se desprende del Informe CIMA 2021 que ha presentado este viernes en la Filmoteca de Cantabria la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), dentro del encuentro 'En lucha por lo evidente: sin igualdad no hay democracia', que se celebra en Santander del 23 al 25 de junio col objetivo de dar visibilidad a las mujeres creadoras de cine y televisión en España

Se trata del séptimo informe anual elaborado por CIMA, que en una comparativa histórica muestra que en siete años ha habido un crecimiento de seis puntos porcentuales en la representación que tiene el colectivo femenino en el sector, pasando de un 26% en 2015 a un 32% en 2021. Sin embargo, en el último año hubo un ligero retroceso, ya que en 2020 el porcentaje era del 33%. Además, ese 32% actual incluye la "altísima" representatividad de mujeres en vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de arte y dirección de producción, mientras que en otros apartados como dirección, música o fotografía (entre el 12 y el 21%) la cifra está "muy lejos" de esa media, por lo que para CIMA "no se puede hablar de consolidación del incremento" de representación femenina en el mundo del cine.

Los cargos de responsabilidad más masculinizados son composición musical (con solo un 12% de mujeres), dirección de fotografía (16%), sonido (17%), dirección (21%, y solo ha aumentado en un 2% en los últimos seis años), producción (26%), efectos especiales (29%) y montaje (30%, tras haber aumentado solo un 1% en seis años). También hay cargos feminizados como diseño de vestuario, donde un 82% son mujeres, y maquillaje y peluquería, con un 66%, aunque su tendencia está en decrecimiento. Son los únicos cargos, junto con producción, que han obtenido una media de crecimiento negativa en el histórico. Mientras, dirección de producción y dirección artística son los puestos más equitativos, con un 59% y 60%, respectivamente. Por sectores, la menor representatividad se localiza en el de animación (26%), seguido de documentales (31%) y ficción (33%).

Los premios, para los hombres

Por otro lado, el informe apunta que el 100% de los premios de carácter nacional recayó en 2021 exclusivamente en hombres, y desde que se tienen datos solo un 7% han sido para mujeres. Mientras, las directoras y guionistas responsables de las películas reconocidas suponen un 48% en festivales nacionales y un 30% en los internacionales. Otro de los datos que revela el estudio de CIMA es que los costes medios de las películas dirigidas por mujeres son la mitad que los de las dirigidas por hombres. Las medidas de apoyo a la promoción de las mujeres en la concesión de ayudas estatales están funcionando y favorecen la puesta en marcha de películas con autoras y técnicas en una proporción mayor, ya que se constata un aumento progresivo de representatividad de títulos liderados por mujeres en estas líneas de ayudas.

También te puede interesar

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme