Hoy es 4 de octubre
VALÈNCIA (EP). El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, a través de su laboratorio ciudadano Ciuta.lab, busca personas de diferentes perfiles interesadas en la innovación para transformar la ciudad con las cinco "hélices de la innovación" (sector público, sector privado, sector académico-investigador y sociedad civil, y medios de comunicación) desde una lógica ciudadana.
El objetivo es pensar colectivamente los retos que tiene la ciudad orientados a la misión climática València 2030 y buscar de manera colaborativa soluciones innovadoras para afrontarlas.
Ciuta·lab es un espacio en el que la ciudadanía piensa en los retos que tiene la ciudad de València y ayuda a buscar soluciones entre todas las personas. Este espacio de investigación e innovación reúne a personas "con experiencias y saberes diferentes" para diseñar una ciudad y comunidades sostenibles.
"La manera de hacer innovación de nuestra ciudad es contando con todos, con todas las hélices de la innovación, solo así podremos tener una ciudad que sea referente en Europa". "La ciudadanía juega un papel fundamental y con el laboratorio ciudadano Ciuta·lab vamos a darle el protagonismo que se merece", manifiesta la concejala de Innovación de València, Paula Llobet.
El objetivo es que "la innovación contribuya a que València sea más sostenible". Actualmente hay abierta una convocatoria de comunidades de aprendizaje y práctica que profundizará en temas como la creación de comunidades energéticas locales, el fomento de la biodiversidad en huertos urbanos y alrededores y la naturalización de patios escolares.
Las Naves organizará el próximo martes 5, a las 18.00 horas, una charla informativa para explicar a los interesados el funcionamiento de esta primera convocatoria de comunidades de aprendizaje y práctica de Ciuta·lab, abierta hasta el 15 de septiembre.
En concreto, las comunidades energéticas locales son formas de autoconsumo energético colectivo en las que los participantes se benefician de la energía que producen.
La comunidad de los huertos urbanos pretende fomentar la biodiversidad de estos espacios y darla a conocer a través de la introducción y el cultivo de semillas tradicionales o la identificación de otras especies de fauna y flora ligada a los huertos.
El objetivo de la comunidad de naturalización de patios escolares es crear una hoja de ruta para facilitar la naturalización de patios escolares en la ciudad de València, ya que "en un contexto de cambio climático, se ha evidenciado que representan un peligro para la salud del alumnado y del resto de la comunidad educativa al estar construidos sobre pistas de hormigón y carecer de vegetación que mitigue el efecto isla de calor".
Los interesados en formar parte de una de estas comunidades pueden encontrar toda la información y preinscribirse en la web de Las Naves hasta el 15 de septiembre.