GRUPO PLAZA

tendrá por resolver 24 desafíos

Las Naves celebra un 'hackathon' de innovación social y urbana

20/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El centro de innovación Las Naves, del Ayuntamiento de València, celebrará el 'Col·lab weekend', el primer hackatón de innovación social y urbana de la ciudad, que permitirá crear soluciones que deben dar respuesta a un total de 24 desafíos que cubran diferentes necesidades de la ciudadanía, así como el entorno urbano y de la huerta de València.

Al evento, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo, se han inscrito más de 50 participantes con perfiles muy diversos como diseñadores, makers, desarrolladores de negocio, desarrolladores de aplicaciones y márketing, ha señalado la organización en un comunicado.

Durante todo un fin de semana los participantes podrán desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a un total de 24 desafíos que cubran diferentes necesidades de la ciudadanía, del entorno urbano y de la huerta de València.

Estos desafíos estarán clasificados en tres áreas que son Ciudad Saludable, donde se buscará el bienestar individual de la ciudadanía; Ciudad Sostenible, que persigue la mejora del entorno urbano y medio ambiente; y Ciudad Compartida, que ahondará en el bienestar colectivo de la ciudadanía.

Entre los desafíos, cabe destacar 'No más soledad', con soluciones innovadoras que ayuden a detectar situaciones de soledad entre personas mayores; 'No more Plastics', para reducir el uso de envases plásticos o introducir alternativas a la utilización de plásticos; o 'Recicla-me', con soluciones para la mejora del nivel de reciclado entre la ciudadanía residente en entornos urbanos.

Asimismo, también están 'Accesibilidad universal en entornos públicos', para personas con diversidad funcional (física, sensorial o intelectual) en el transporte público y en el acceso a espacios y servicios públicos; 'Renovable plus', con el fin de incrementar el uso de energías renovables en entornos públicos y privados, o 'No more waste', con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos.

El 'Col·lab Weekend' contará con un equipo de mentores y mentoras que ayudará en el desarrollo de las soluciones presentadas por los equipos, y de un jurado que evaluará el trabajo realizado.

Entre los mentores estarán el formador, conferenciante, escritor y guionista Javier Alandes; la ventures manager de Plug & Play Tech Center, Paloma Mas; el profesor en la Universitat Politècnica de València (UPV) Pedro Fuentes; el jefe de proyecto en proyetravel, Miguel Martínez; el senior developer Alexis Parrón y el vicepresidente de AVRE y gerente de La Plana Soft, David Viciano.

Asimismo, formarán parte del jurado el jefe del servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Fermín Cerezo; el CEO de Aliasgroup y profesor de EDEM, Ismael Abel; el presidente de la Asociación Valenciana de Realidad Extendida, Juan Simón García; el Ventures Analyst en Plug and Play Tech Center, Alberto Antón; y el responsable de emprendimiento innovador y Col·lab Manager de Las Naves, Mauro Xesteira.

Programa de preaceleración

El premio principal de este hackathon consistirá en un acceso directo al programa de Pre-aceleración del Col·lab en Las Naves. Se establecerá además, una dotación económica de 3.000 euros si la propuesta ganadora desarrolla el proyecto innovador con perspectivas de viabilidad futura.

La entrega de esta dotación económica está condicionada a la superación de un proceso de evaluación del Plan de actuación de dicho proyecto, que se producirá a los cuatro meses del hackathon, en el que se valorarán, entre otros aspectos, el grado de compromiso del equipo y el impacto del proyecto sobre la calidad de vida de la ciudadanía y el entorno.

 Además del premio principal, se otorgará un accésit por valor de 1.000 euros a aquel equipo que desarrolle y presente la mejor APP que ofrezca una solución a uno de los desafíos propuestos, utilizando sets de open data disponibles en el Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme