VALÈNCIA. El centro de innovación Las Naves presentará el próximo miércoles 24 de noviembre sus laboratorios ciudadanos orientados a Missions València 2030: Ciuta·lab. Un evento que convocará a destacados agentes de la innovación ciudadana del panorama nacional: Laura Fernández (Medialab en Matadero, Madrid), Ricardo Antón (Colaborabora, Bilbao), Kani Cubo (LAAAB, Aragón), Ibai Zabaleta (Medialab Tabakalera, San Sebastián), Laia Sánchez (Citilab, Cornellà de Llobregat) y Salvador Moncayo (Aeioluz, València) compartirán experiencias concretas surgidas de otros laboratorios ciudadanos.
Ciuta·lab pretende con este espacio juntar a actores diversos de las llamadas “cuatro hélices” de la innovación (sector público, sector privado, sector académico-investigador y sociedad civil) desde una lógica ciudadana, para pensar colectivamente los retos que tiene la ciudad orientados a la misión climática aprobada València Ciudad Neutra y buscar de manera colaborativa soluciones innovadoras para afrontarlos.
Los laboratorios ciudadanos de Las Naves buscan convertirse en un lugar en el que aprender a participar, a experimentar y a producir de manera conjunta esas soluciones. Un espacio de investigación e innovación en el que reunir a personas diversas, con perfiles diferentes, y con experiencias y saberes diversos.
Ciuta·lab va a trabajar desde cuatro valores centrales: colaboración, experimentación, apertura y cuidados. Colaboración ya que será un espacio en el que desarrollar proyectos de manera colaborativa; en el que colaborar y aprender a colaborar. Experimentación sin miedo a equivocarse y ensayar soluciones innovadoras para mejorar las condiciones de vida de manera colectiva. Apertura para acoger a cualquier persona que llegue con los oídos y la mente abiertos a un espacio en el que todo el conocimiento que se genere será abierto. Y cuidados ya que se pretende construir colectivamente un laboratorio donde compartir el cuidado de las personas, de los colectivos y del territorio donde actúa.
Ciuta·lab será uno de los proyectos que inaugure en 2022 las instalaciones de La Farinera, edificio adjunto a Las Naves, y donde el centro de innovación trasladará parte de sus contenidos: los laboratorios ciudadanos y la aceleradora de triple impacto Col·lab.
Carlos Galiana, concejal de Innovación ha expresado que “con esta apuesta de Las Naves, Ciuta·lab pretende generar un espacio para ‘disoñar’ de manera colectiva la ciudad que queremos y empezar a hacerla realidad de manera colaborativa. Un espacio para profundizar en la democratización de la innovación permitiendo que la ciudadanía pueda poner sus saberes, sus capacidades y su creatividad al servicio de la generación colectiva de soluciones innovadoras para los retos a los que nos enfrentamos como ciudad. Un espacio para la implicación activa de la sociedad civil, en el que las personas y comunidades afectadas pasen de ser meras receptoras de ‘soluciones innovadoras’ a co-productoras de esas soluciones creativas y adaptadas a sus necesidades".
Aprovechando el lanzamiento de los laboratorios ciudadanos de Las Naves, los días 25 y 25 de noviembre se reunirán en València algunos de los principales agentes del ecosistema estatal de Innovación Ciudadana: desde Euskadi llegarán miembros de Medialab Tabakalera (San Sebastián) y Colaborabora (Bilbao); desde Catalunya del Citilab (Cornellà de Llboregat), el Coboi·Lab (Sant Boi de Llobregat) y el Canòdrom - Ateneo de Innovación Digital y Democrática (Barcelona); desde Aragón del LAAAB y de Madrid desde Medialab en Matadero y la Red de Laboratorios Ciudadanos de la Comunidad de Madrid. A ellos se sumarán agentes valencianos como Carpe, Makea tu vida o Las Naves. Durante estas dos jornadas trabajarán en el fortalecimiento del 'Colaboratorio de Innovación Ciudadana’, un espacio de encuentro, conexión y acción, inclusivo y auto-organizado, para articular el ecosistema estatal de Innovación Ciudadana.
El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.
Actualmente se acaba de lanzar la primera misión, València Ciudad Neutra, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra y formar parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea va a seleccionar dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».