X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

espacio colaborativo para empresas y proyectos

Las Naves sacará a concurso la dirección del Col.lab tras la marcha de Raúl Contreras

11/09/2018 - 

VALÈNCIA. Año y medio después de su puesta en marcha el Col.lab de Las Naves se ha quedado descabezado con la dimisión de Raúl Contreras como director. El espacio, que fue concebido para reunir proyectos de innovación que aportaran soluciones a necesidades de la ciudad, fue definido por el economista y emprendedor social junto con el exgerente de Las Naves, Rafael Monterde. 

Fuentes de la concejalía de Innovación del Ayuntamiento de València, liderada por Berto Jaramillo, confirman que Contreras ha dejado "voluntariamente" su puesto de técnico de Innovación y explican que se convocará un concurso público para cubrir la vacante. Concretamente, la convocatoria abierta buscará un especialista en emprendimiento e innovación que sustituya al economista y que se haga cargo del Col.lab y otras iniciativas. 

Desde Innovación también aseguran que se encargará una evaluación externa tras el primer año en funcionamiento para seguir mejorando el programa, donde actualmente hay doce proyectos, según informan desde la concejalía. El programa preveía que la mentorización de las empresas fuera de 6,12 o 18 meses y aseguran que buena parte de las mismas permanecerán el plazo máximo.  

En la presentación del Col.lab, el ex gerente de Las Naves, Rafael Monterde, aseguró que no era ni una aceleradora, ni una incubadora, ni un CEEI. "Entiendo que es complejo para entender porque estamos inventado", insistía. Con esta descripción sobre la mesa, y con un inicio de discurso en el que aseguraba "estamos aquí para hacer historia", dio paso a la explicación de un programa similar a un centro de innovación para solucionar problemas "reales" que tiene la ciudad.

"Las Naves será un laboratorio urbano de verdad", aseguraba y puso las cartas sobre la mesa de que todo lo que se hará en el recinto será innovación social. El programa funciona seleccionando proyectos que emprendedores, asociaciones, spin-off, intraemprendedores o cualquier otro agente de la sociedad proponga a través de convocatorias abiertas. "Promover el emprendimiento no es nuestra finalidad, nuestro foco está en los problemas", insistía. 

Este empeño por recoger únicamente empresas y proyectos enfocados al emprendimiento social hizo que se desmontara el Collaborative Space, que albergaba empresas tecnológicas, sociales y culturales, mientras que Vit Emprende -agente movilizador del ecosistema 'startup' en València- pasó a manos de la concejalía de Sandra Gómez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email