X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESIDENCIAS ESTIVALES Y LOCALES DE ENSAYO

Las Naves será una aceleradora de escénicas y grupos de música emergentes

18/11/2015 - 

VALENCIA. Este jueves se reúne el patronato de la Fundación CREA para someter a votación los presupuestos para 2016, que incluyen las diferentes líneas de trabajo para el espacio multifuncional de Las Naves. Entre ellas, la que hace referencia al futuro del componente cultural del centro -bajo su gestión-, que además de mantener una programación de escénicas "arriesgadas", conciertos y mucho más que un espacio teatral en sentido estricto, se convertirá en residencia estival para proyectos teatrales emergentes.

Residencias estivales de escénicas

Así lo han asegurado a Valencia Plaza fuentes de la gestión de la Fundación CREA, con un proyecto entre manos para acoger en verano hasta media docena de compañías "para ser plataforma del teatro menos convencional". Esas residencias estivales tendrán, además, una dotación económica por lo que desde dentro de Las Naves se aborda el futuro proyecto como una fórmula de producción o coproducción teatra.

Las obras, que estarán interesadas en todos aquellos creativos en los márgenes de las escénicas actuales, tendrán el compromiso de ser parte de la programación en la temporada siguiente. No obstante, la propia concentración de creadores se enfoca con el espíritu de ser aceleradora de empresas por dos aspectos fundamentales: generar sinergias entre todos los residentes de distintas propuestas y  formarlos a través del mentoring escénico.

En este último aspecto, la idea es que los proyectos se trabajarán en paralelo con profesionales de la gestión, la producción y la comunicación. De esta forma se trata de dotar de herramientas y conocimiento a los involucrados para que estas producciones o futuras tengan un engranaje empresarial lo más solvente posible, facilitando la creación de actividad económica a partir de sus propuestas, así como empleo y una producción futura una vez concluida la etapa.

¿Qué espacios de Las Naves se involucran para este proyecto? Además del espacio escénico de LN3 Espai Mutant, también se hará uso de la sala de ensayo de esa misma Nave, además de la llamada Factoría -otro espacio abierto a ensayos- en la Nave 2 que en verano no tiene actividad.

¿Cuáles podrían ser las referencia escénicas? Desde Las Naves se apunta a que la misma programación de la temporada se asemeja a los proyectos a los que se puede ser más sensible: la Tristura o Conde Torrefiel son dos buenos ejemplos.

Una aceleradora de grupos de música

La apuesta se extiende a los artistas y grupos de música más contemporáneos. En este caso no se hace referencia en el proyecto a una estancia estival, sino con recorrido a lo largo del año. Las cinco salas de ensayo del complejo enfocadas a este propósito y el estudio de grabación, equipado y que por el momento apenas ha tenido actividad, serán los principales espacios.

La intención es la ejercer de lanzadera para grupos locales, convocando una selección a partir de un jurado en los próximos meses y monitorizando su evolución a lo largo del curso. Con total seguridad se aproximarán a las tendencias más actuales y, además de las evaluaciones, se contempla que también tengan una formación puntual en los mismos aspectos más empresariales que escénicas. 

La intención es la de realizar grabaciones a modo de maqueta, aunque con un equipo profesional y un estudio donde debe quedar reflejada la evolución del artista y la banda a lo largo del proceso.

Ambas líneas de producción para Las Naves marcan también un vínculo con la exploración de desarrollos empresariales para su lado más cultural. En la búsqueda de ser una aceleradora del talento creativo, el Espai Mutant y otras dotaciones del centro cultural del Carrer Joan Verdeguer se convertirá desde el próximo año en referencia para artistas locales en busca de un espacio, apoyo económico y formación específica para sus proyectos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email