X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vínculos con la uv y la upv

Las Naves ultima un plan para atraer proyectos de investigación de las universidades

Foto: KIKE TABERNER
4/01/2019 - 

VALÈNCIA. La idea ya flota por Las Naves de València. Hasta la fecha la relación del proyecto municipal con las universidades públicas valencianas es buena. Pero el nuevo gerente, Francisco Potenciano, quiere dar un paso adelante. Y la propuesta le gusta al Concejal de Innovación, Roberto Jaramillo. Ese paso adelante se tiene que concretar en los próximos meses y se traducirá en algún tipo de acuerdo para que Las Naves albergue proyectos de investigación de la Universitat de València y de la Politécnica de València, o incluso los impulse.

Desde el entorno del concejal confirman esta voluntad y lo resumen en que una idea: que Las Naves y las universidades quieren trabajar juntos para mejorarle vida de la ciudadanía de València. Jaramillo lo explica dentro de una dinámica general. Las Naves, “como centro de innovación del Ayuntamiento de València”, dice, trabaja siempre en conexión con “las cuatro hélices”, conformadas por la Administración en sus diferentes vertientes (local, autonómica, nacional), las empresas privadas, la sociedad civil y las universidades como centros de saber.

Precisamente con estas últimas, con la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, Las Naves mantiene una relación de colaboración constante y fructífera. Tanto en cátedras como en diferentes proyectos europeos y locales que mejoran la ciudad, pero sobre todo la vida de la ciudadanía, insiste Jaramillo. “Algo fundamental para nuestra manera de entender la política”.

Puntos de recarga para vehículos

Así, Las Naves es socia junto a la Politécnica en varios proyectos europeos como el Grow Green que hará más verde Benicalap con la creación de un jardín vertical, un bosquete y un corredor verde; o como el proyecto europeo MatchUP que transformará el distrito de Poblats Marítims, con 52 acciones que van desde la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos a un sistema de recuperación de energía de alcantarillado para producir calor y frío y que será probado en el centro deportivo de Nazaret.

Asimismo, tanto con el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universidad Politécnica de València UPV como con el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València, el centro Las Naves ha trabajado durante este 2018 en el proyecto ProSumE, que pretende convertir a València en un referente nacional y europeo en materia de autoconsumo y autoproducción de energía solar.

Pero además de proyectos europeos, Las Naves también colabora con las Universidades en proyectos de innovación más locales y de una dimensión más social como el MisOFF. El MisOFF es una aplicación para detectar canciones machistas que nació a raíz de una denuncia del alumnado del IES Malilla de València que quería acabar con las letras machistas en las canciones que cada día suenan en las radios. Para ello Las Naves trabajó junto a la Càtedra de Govern Obert de la UPVy la Càtedra de Govern Obert, Participació i Open Data de la Universitat de València para formar a los alumnos con el fin de que estos crearan un bot que sirviera para analizar canciones machistas.

Línea de futuro

Entre los objetivos de futuro de Las Naves se halla impulsar con las universidades más programas y proyectos que tengan una incidencia directa en la vida de los ciudadanos, iniciativas que harán uso del potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y lo canalizarán de manera práctica, con programas como uno que permitirá recetar actividades culturales a determinados enfermos.

En este sentido, Potenciano considera fundamental la implicación de las universidades públicas valencianas. Para ello aprovechará su presencia en el patronato de Las Naves, donde comparten silla junto a la Cámara de Comercio y Feria Valencia.

Un ejemplo de la implicación de ambas universidades es el hecho de que el representante de la Politécnica es su rector, Francisco José Mora, mientras que por parte de la Universitat se encuentra el vicerrector de Participación, Jorge Hermosilla. Las Naves quiere aprovechar esa vinculación y exprimir al máximo las oportunidades que pueden conseguir.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email