MADRID. El nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy cuenta con seis caras nuevas: María Dolores de Cospedal, Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Juan Ignacio Zoido, Dolors Monserrat y Alfonso Dastis.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la organización del Gobierno nombrado este jueves por su presidente, Mariano Rajoy, que incluye apenas media docena de cambios, principalmente en el nivel de las Secretarías de Estado, respecto al que formó en 2011.
Entre las novedades la creación de una Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales, que dependerá del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, cuya titular será Soraya Sáenz de Santamaría. En Hacienda, que pierde esa competencia, la de Administraciones Públicas es remplazada por una de Función Pública.
La Vicepresidencia mantiene el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Relaciones con las Cortes y ahora incorpora "las relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local y las relativas a la organización territorial del Estado".
En cambio, pierde la Secretaría de Estado de Comunicación, que pasará a depender orgánicamente de Presidencia del Gobierno y funcionalmente del nuevo portavoz, Íñigo Méndez de Vigo.
También hay retoques en el Ministerio de Exteriores, que dirigirá el diplomático Alfonso Dastis, ya que a partir de ahora la competencia de Cooperación saldrá de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores para integrarse en la de Iberoamérica --que pasará a llamarse de Cooperación Internacional y para Iberoamérica--. El departamento seguirá teniendo una tercera Secretaría de Estado, la destinada a los asuntos de la UE.
El resto de los cambios en las Secretarías de Estado corresponden a la reorganización de competencias entre carteras. Así, Hacienda mantiene las Secretarías de Estado de Hacienda y de Presupuestos y Gastos, mientras que la tercera pasa a ser de Función Pública.
En Fomento, la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras será ahora de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. La cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital mantendrá las Secretarías de Estado de Energía y de Turismo que tenía su antecesor, mientras que la de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información se llamará ahora "para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital".
Los Departamentos de Defensa, Interior, Educación, Empleo, Agricultura y Sanidad mantienen intacta la estructura que tenían desde 2011. También el de Economía, que pese a incorporar la competencia de Industria mantiene sus tres Secretarías de Estado: Economía y Apoyo a la Empresa, Comercio e Investigación, Desarrollo e Innovación.
En línea con estos cambios, el decreto suprime los Ministerios que han dejado de existir --porque ha cambiado su denominación-- y también las Secretarías de Estado, incluida la de Comunicación.
El BOE también publica el decreto de nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno y un segundo con el nombramiento de todos los ministros. Esta norma decreta también el cese de Alfonso Dastis, nuevo ministro de Exteriores, de su actual puesto de representante permanente de España ante la UE, y de Álvaro Nadal, nuevo titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, de su cargo de director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.
Finalmente, un cuarto decreto establece que Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, asumirá las funciones de Portavoz del Gobierno.
Una vez publicados estos decretos en el BOE, los nuevos ministros jurarán o prometerán sus cargos a las 9.00 horas ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que también asistirá el presidente del Gobierno.
Los 13 ministros y ministras del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy han jurado o prometido su cargo este viernes ante el Rey y los máximos representantes de los tres poderes del Estado. Tan solo Soraya Saenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal optaron por la fórmula de la promesa, mientras que el resto juró su cargo.
El primero en jurar el cargo ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que repite en el puesto y que en estas ceremonias ejerce como notario mayor del Reino.
Uno a uno, los 13 ministros se han acercado a una mesa colocada para la ocasión en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela sobre la que reposaban un crucifijo, un ejemplar de la Constitución y una Biblia abierta por el Libro de los Números.
Aunque Felipe VI da libertad para retirar los símbolos religiosos en estos actos, hasta la fecha nadie lo ha pedido y la ceremonia de jura o promesa de los miembros del Gobierno se sigue haciendo como en tiempos de Juan Carlos I.
Además del Rey, en el acto han estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes del Congreso, Ana Pastor; Senado, Pío García-Escudero; Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.
La mayoría de los miembros del Gobierno ha optado por la fórmula de la jura en lugar de la promesa, con la única excepción de Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, nombrada ministra de Defensa.
Para evitar equivocaciones, los miniatros han ensayado la ceremonia minutos antes de su inicio y han podido leer un papel colocado sobre la mesa con el texto de su juramento.
Todos ellos se han comprometido a ejercer el cargo con lealtad al Rey y a la Constitución y a mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.
Después de jurar sus cargos, han saludado uno a uno al Rey, que les ha felicitado y después todos los presentes han formado un corrillo donde han conversado ya sin presencia de la prensa.
Desde Zarzuela el Gobierno en pleno se ha dirigido al Palacio de la Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros y después los nuevos ministros tomarán posesión en sus respectivos departamentos.