GRUPO PLAZA

UNIDAS PODEMOS PIDE EXPLICACIONES

Las nuevas oposiciones para los oficios de teatro dividen al Gobierno

Hay trabajadores que perderán su empleo por no cumplir los requisitos que establece la nueva convocatoria de oposiciones para los oficios del teatro

27/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Unidas Podemos ha pedido explicaciones al Gobierno sobre los trabajadores que perderán su empleo por no cumplir los requisitos que establece la nueva convocatoria de oposiciones para los oficios del teatro.

A través de una iniciativa parlamentaria registrada en el Congreso este viernes, los morados señalan que estas nuevas oposiciones exigen una titulación de Formación Profesional reglada desde el curso 2012-2013, de manera que deja fuera a la inmensa mayoría de profesionales que están en el mercado laboral desde antes de 2015 y que cuentan con otras titulaciones y años de experiencia.

La nueva convocatoria pública no reconoce licenciaturas, grados superiores ni másteres. De hecho, "tampoco se consideran los certificados de profesionalidad o los reconocimientos de la competencia puestos en marcha por las comunidades autónomas e impulsados por el propio Gobierno", ha explicado la portavoz adjunta del grupo confederal en el Congreso, Sofía Castañón.

De este modo, indica Unidas Podemos, las enseñanzas del Centro de Tecnología del Teatro, dependiente del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), o de instituciones de referencia, como el Institut del Teatre de Catalunya o la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla, tampoco permitirían trabajar en la Administración Pública.

Petición desde las instituciones

En la iniciativa, los 'morados' preguntan al Gobierno si se plantea la posibilidad de una moratoria, tal y como solicitan los agentes del sector, para no dejar desprotegidos a estos profesionales; y si están teniendo en cuenta las propuestas del Institut del Teatre de Catalunya o la Asociación de Regiduría del Espectáculos para mejorar la titulación en Formación Profesional exigida.

"Ambas instituciones han manifestado que dicha formación carece todavía de la calidad suficiente para garantizar el buen desempeño del trabajo", ha indicado la portavoz de Unidas Podemos en materia de Cultura, la diputada de En Comú, Mar García Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email