Hoy es 2 de noviembre
GRUPO PLAZA

Las nuevas tecnologías, clave en el futuro de la movilidad urbana

31/05/2017 - 

VALÈNCIA. Los concejales de movilidad de Valencia, Alicante, Castellón y Elche se han sentado por primera vez a debatir sobre retos e inquietudes compartidos durante la jornada "La movilidad en un click", celebrada en la Universidad de Alicante con la asistencia de más de cien profesionales del sector. El debate estuvo centrado en las nuevas tecnologías y los proyectos futuros; todos agradecieron los fondos europeos que se acaban de otorgar y que servirán de estímulo para mejorar la movilidad en las ciudades.

Giuseppe Grezzi centró su intervención en la puesta en marcha del anillo ciclista en Valencia y la apuesta decidida a dar a la bicicleta un mayor protagonismo en detrimento del vehículo privado. Por su parte, Rafael Simó, edil del Ayuntamiento de Castellón habló de la nueva app ciudadana de Castellón que integrará toda la información de interés del municipio, que contará también con un apartado para el transporte. En lo que respecta al ayuntamiento de Elche, Esther Díez explicó que se han propuesto alcanzar el reto de que Elche sea capital verde en 2030.

Fernando Marcos, concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Alicante habló, por su parte, de la inversión de 4,5 millones de euros que se va a realizar en el transporte urbano y que implicará la adquisición de nueva flota, WIFI gratuito en todos los autobuses y un nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación. Además, Marcos también anunció que en un plazo de dos años como máximo se trabaja para que en Alicante haya un servicio municipal de alquiler de bicicletas. Mientras tanto, la primera medida en este sentido es la colocación en los autobuses de un portabicicletas.

Dos nuevas aplicaciones para la ciudad de Alicante

La jornada, organizada por Vectalia y Pavapark en el marco de la Cátedra de Movilidad de la Universidad de Alicante, fue además escenario de la presentación en sociedad de dos nuevas aplicaciones que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos alicantinos. Moviltik, que permitirá a los usuarios de la O.R.A. pagar mediante su Smartphone únicamente por el tiempo estacionado; y Yüpi, con la que cualquiera podrá abonar su billete de autobús al subir al mismo mediante un sistema de balizas.

Estas dos novedades las comentó en su intervención Fernando Marcos, quien ahondó en las ventajas que ambas iniciativas tienen de cara a la organización del tráfico en la ciudad. Por un lado, la aplicación de pago en el bus supondrá eliminar las colas y los tiempos de espera, mejorando la efectividad del transporte urbano; por otra, la aplicación para abonar la zona azul supone que quienes hayan dejado aparcado su vehículo no tendrán que volver a este para ampliar el tiempo de estacionamiento, sino que podrán prolongarlo directamente desde el móvil.

Un ecosistema innovador en la Comunitat

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, fue el encargado de inaugurar la jornada junto a la consellera María José Salvador. El primer edil habló del plan “Alicante se mueve”. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la movilidad de la ciudad a través de los datos recogidos con las cámaras de tráfico. Además, este proyecto incluye acciones tan novedosas como las diez estaciones de recarga gratuitas para coches eléctricos.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, hizo hincapié en que en la Comunidad Valenciana hay todo un ecosistema de proyectos innovadores de aplicación en el ámbito de la movilidad. Algunos de los ejemplos que nombró fueron el acceso al transporte mediante NFC o la aplicación Móbilis NFC para alquilar una bicicleta con el móvil; así como la recarga de bonos a través del Smartphone.

A lo largo de la jornada los diferentes ponentes ahondaron en esta interacción entre la movilidad y las nuevas tecnologías desde distintas perspectivas. Así, Alfredo Cebrián, CEO de la empresa 480, dedicada al desarrollo de aplicaciones y que está detrás de Moviltik, explicó que la tecnología no tiene sentido si no ofrece una utilidad. El objetivo es, según sus palabras, "crear una herramienta para hacer la vida más fácil al ciudadano".

La aplicación Yüpi cumple también con esa función. Así lo explicó Andrés Pinate, director de Marketing de grupo Vectalia, quien presentó los detalles técnicos de esta nueva herramienta pionera con la que se podrá abonar el billete de autobús al subir al mismo. Funciona mediante beacons, que emiten y reciben una señal de modo que desde un Smartphone que tenga instalada la app detecta la señal y se crea una comunicación. Actualmente, Yüpi se encuentra en fase de pruebas y funcionará con móviles de cualquier marca, modelo y sistema operativo. Validará el billete mediante una señal de ultrasonido única, codificada y segura que sólo se activará al subir al autobús.

Coches que conducen solos

En la jornada también participó Tomás Martínez, investigador del grupo de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la Universidad de Alicante, quien mostró el coche eléctrico no tripulado en el que se está trabajando. Se trata de un carrito de golf del campus que es capaz de desplazarse en recintos cerrados de prueba, esquivar obstáculos y realizar rutas alternativas para cumplir con los objetivos marcados. El ponente refirió los ingredientes fundamentales para que pueda darse la navegación autónoma: su capacidad de aprendizaje y la creación de mapas.

Por su parte, Pedro Riquelme, de la Concejalía de Movilidad de Alicante habló de cómo los datos que se recogen de la ciudad pueden contribuir a mejorar la planificación del tráfico y la mejora de servicios de emergencias. Gracias al Sistema Integral de Tráfico Urbano de Alicante (SITUA) se puede acceder a toda esa información, que en el futuro tendrá nuevas aplicaciones que en la actualidad se nos antojan “inimaginables”. El objetivo que hay detrás de ello es conseguir la migración del vehículo privado al colectivo. Para ello, según Riquelme, antes es necesario mejorar los servicios y los tiempos.

Propuestas de mejora en cuanto a accesibilidad

Otro de los temas importantes de los que se habló en la jornada es la accesibilidad al transporte para personas con movilidad reducida. El presidente de COCEMFE, Antonio Ruescas, participó en este encuentro con una ponencia en la que señalaba las dificultades de este colectivo, que ha de realizar todos sus movimientos con antelación para poder hacer un uso del servicio. En este sentido, señaló algunas buenas prácticas que se están poniendo ya en práctica como es el caso del servicio especial de la EMT de Valencia puerta a puerta, la app Disabled Park, que geolocaliza los aparcamientos para discapacitados; o la aplicación Accessibility Plus para el uso de taxis adaptados en Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas