Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de casual hoteles SANIDAD coronavirus TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

los trabajos empiezan con más de medio año de retraso por la burocracia

Las obras de La Nau de Sagunt se desbloquean ocho meses después

10/07/2020 - 

VALÈNCIA. Los grandes proyectos tienen sus idas y venidas, pero ningunas como La Nau de Sagunt, el gran proyecto de centro cultural que desde hace casi dos décadas ha sido proyecto, casi realidad, mentira, y proyecto otra vez. Esta última etapa, la de volver a ser un proyecto, empezó el 11 de enero de 2018, es decir, hace dos y medio. Desde entonces, y pesar de que tanto la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento de Sagunt siempre ha comentado que era un proyecto que no querían abandonar, La Nau se va haciendo realidad a tirones.

El pasado mes de noviembre, por fin parecía darse el penúltimo paso: la adjudicación de las obras a cargo de la empresa Binaria Compañía General de Construcciones, S.L. por un valor de 1.677.511,92 euros (impuestos incluidos). A este presupuesto se le ha de sumar lo ya invertido en la propia compra del inmueble, 3,7 millones de euros -3.018.723 en metálico y 774.000 mediante la entrega de una finca en Paterna-, en 2018.

El plazo de ejecución era de ocho meses, y a pesar de que, habiendo sido adjudicada el 7 de noviembre, la realidad es que no solo no se ha entregado la obra, sino que ni siquiera ha empezado. Así ha podido saber este diario, que habiendo consultado a diferentes consellerias por el estado y los plazos, no ha recibido una respuesta concreta.

¿Qué ha ocurrido estos meses? La burocracia. El Ayuntamiento de Sagunto tramitó (y tardó unos meses) en dar el visto bueno a la licencia de obras y actividad, pero es que al ser un edificio con un aforo mayor de 500 personas, es necesario también tener la autorización del Servicio de Espectáculos Públicos, dependiente de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. La entidad local no remitió la documentación hasta el pasado mes de junio, a lo que hay que sumarle que la conselleria agotó el plazo máximo para contestar que los informes necesitaban algunas precisiones. Esto ocurrió hace menos de una semana y dos días es lo que ha tardado el Ayuntamiento de Sagunto en corregir y volver a remitir la documentación, así que desde el pasado 8 de julio, la pelota vuelve a estar en el tejado de la conselleria de Justicia.

Según comentan fuentes municipales a Culturplaza, el al proyecto no le faltaría ningún paso más y no sería extraño que concretado ya todo, solo falten unas pocas semanas para que la obra empiece finalmente. "Hay prisa por ponerlo en marcha", comentan. Así, los ocho meses de ejecución, la cuenta atrás más precisa de todo el proceso de este proyecto, no ha empezado a contar, así que las previsiones más optimistas situarían la entrega de las obras en primavera de 2021.

Las obras consisten, según la licitación, en "una mejora y puesta a punto de todas las instalaciones interiores. Se habilitaran aseos públicos independientes y adaptados en la zona de la nave. En el exterior se intervendrá únicamente a nivel de pavimento y vegetación en el perímetro de la nave, y en la zona de aparcamiento se ubicarán plazas para el mismo conforme a proyecto". Dentro: la adecuación pasa, no solo por arreglar el tejado para adaptarlo a las normas anti-incencidios vigentes (las obras se atrasaron porque solo se pensaba necesaria esta actuación, con un importe tres veces menor que el definitivo), sino por arreglar los camerinos y la maquinaria deteriorada a partir de una inundación, los sistema de climatización y más detalles.

 Proyección de cómo será el interior, incluida en el proyecto.

El futuro espacio, según el proyecto presentado, consistirá en un "espacio diáfano" que "se organizará con una serie de particiones desmontables, definiendo un espacio para de catering en la zona oeste de la pequeña nave sur, una zona de almacenamiento en la zona este del resto de naves y generando diversos espacios en los que desarrollar las actividades artísticas en el espacio restante". Sobre cómo se programará, la conselleria aún no ha definido si pasará a estar en la cartera de espacios del Institut Valencià de Cultura, si tendrá una dirección separada o dependiente únicamente de la Dirección General de Cultura y Patrimonio (que son quienes promueven la obra), o una dirección artística mancomunada con el propio Ayuntamiento de Sagunto, tal y como se planteó en 2019.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email