GRUPO PLAZA

Junio de 2023, fecha límite para no perder 3,3 millones de la UE para la nueva Plaza de la Reina

15/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tendrá que finalizar las obras de peatonalización de la Plaza de la Reina antes de junio de 2023 si quiere mantener la ayuda europea de 3,3 millones de euros que le ha sido adjudicada para este proyecto. Ese es el plazo máximo para la ejecución de las iniciativas financiadas a cargo de las subvenciones europeas canalizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entre las cuales se encuentra el de la reforma de la céntrica plaza.

Es una de las consideraciones que ponen de manifiesto los técnicos municipales de la concejalía de Movilidad Sostenible en uno de sus informes internos sobre el desarrollo de las obras en la plaza. El documento data del pasado 29 de julio y se elaboró en respuesta a la petición de las empresas encargadas de las obras de modificar el proyecto después de los imprevistos registrados en las últimas semanas y que, según las compañías, van a obligar a retrasar el final de los trabajos.

Así pues, entre diferentes puntos, los técnicos del departamento que dirige Giuseppe Grezzi inciden en que esta peatonalización está afectada por una ayuda de fondos europeos que asciende a un máximo de 3.350.892 euros, y recuerda que entre las condiciones a cumplir se fija que "el plazo máximo para la conclusión de las actuaciones [...] es de 31 de junio de 2023".

Las obras se iniciaron en abril de este año y, según el contrato suscrito con las adjudicatarias, tiene un plazo de ejecución de doce meses, de manera que previsiblemente, tendrían que estar finiquitadas en abril del año que viene. Sin embargo, las constructoras ya han advertido a la concejalía de Movilidad Sostenible de que será imposible cumplir con la fecha acordada debido a imprevistos ajenos a ellas, como publicó Valencia Plaza.

Foto: KIKE TABERNER

El motivo es que se han encontrado restos arqueológicos de importancia en unas obras de saneamiento e instalaciones eléctricas ajenas a la reforma de la plaza, pero que han coincidido en el espacio y en el tiempo. Así pues, al ocupar esta actuación parte de los terrenos sobre los que se trabaja también la peatonalización de la plaza, el retraso por los hallazgos en las zanjas afectará a la ejecución del proyecto grande.

Asimismo, también se ha detectado el mal estado de la estructura del aparcamiento subterráneo, que requerirá de actuaciones de refuerzo adicionales a las previstas inicialmente. Por todo ello ahora la regidoría debe modificar el proyecto y las compañías le han pedido que amplíe el plazo de ejecución. Por ahora, se desconoce a cuánto tiempo ascenderá la demora por este cambio de paso, pero las contratas ya advirtieron en uno de sus escritos que algunos trabajos se habían demorado al menos mes y medio.

Así pues, por ahora, nada hace pensar que el consistorio vaya a incumplir el plazo fijado por la convocatoria de fondos públicos -junio de 2023- pese a las actuales demoras, que llevarían la conclusión de los trabajos en la Plaza de la Reina a algún mes más tarde de lo previsto. 

En este sentido, el consistorio todavía tiene margen de retraso sin poner en compromiso la ayuda del IDAE. Hay que recordar también que en mayo de 2023 tendrán lugar las próximas elecciones municipales y el gobierno municipal trabaja para tener listos entonces grandes proyectos como podría ser el de esta Plaza, cuya inversión asciende a 10,7 millones de euros más 1,6 de sobrecoste por los trabajos no previstos.

Foto: KIKE TABERNER 

El Ayuntamiento de València recibirá una subvención del mencionado instituto dependiente del Ministerio de Transición Energética para siete proyeectos diferentes. Y el dinero procede de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Además de las actuaciones en la Plaza de la Reina, se encuentran las de los carriles bici del Paseo de la Alameda y General Avilés, las actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, varias pérgolas fotovoltaicas, la reurbanización del entorno al Mercado de San Pedro Nolasco o la reforma de las plazas de la Lonja y el Mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email