GRUPO PLAZA

Las parejas lingüísticas en valenciano suman casi mil personas en seis ediciones

2/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Un total de 908 personas han participado en la campaña 'Voluntariat pel valencià' en el Ayuntamiento de València desde que se puso en marcha en 2016.

El hemiciclo municipal ha acogido este jueves el acto de clausura de la edición de este año, durante la cual 25 voluntarias y 43 aprendices han formado parejas lingüísticas para usar el valenciano a lo largo de diez semanas.

La actividad está organizada por el gabinete local de Normalización Lingüística, en colaboración con el servicio de Formación y Escola Valenciana. Como concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario ha puesto en valor las acciones para extender el uso del valenciano dentro del "compromiso inequívoco con el uso simétrico y sostenible de nuestra lengua".

'Voluntariat pel valencià' forma parte del plan de formación de la institución y consiste en poner en contacto a personas que quieran empezar a hablar valenciano (aprendices) con otras que ya lo hablan (voluntarias). El objetivo es facilitar el acceso a la lengua a todo el personal del Ayuntamiento para cumplir con la obligación legal de la administración de atender a la ciudadanía en la lengua que elija y a la vez ampliar el uso a todos los ámbitos de la vida ciudadana".

La sexta edición ha tenido una duración de diez semanas, con dos sesiones semanales de media hora. Los encuentros se han llevado a cabo presencialmente, excepto dos parejas que los han hecho virtualmente a través de la aplicación para videoconferencias, una opción que se ofreció con motivo de la pandemia y que también facilita la participación del personal municipal diseminado.

Ahora empieza la planificación de la séptima edición con la experiencia acumulada estos años. "Paso a paso, pero sin pararnos, es el camino que quiere marcar este equipo de gobierno", ha subrayado la edila, junto a otras iniciativas como la campaña de promoción del valenciano en la primera infancia 'Creixent al caliu', presentada recientemente, o la resolución de las subvenciones a los comercios para el fomento del valenciano aprobada el pasado viernes.

En el acto de clausura se han entregado los diplomas a los participantes y se ha ofrecido una lectura de textos de Marc Granell, Carmelina Sánchez-Cutillas y Vicent Andrés Estellés, protagonistas de las rutas literarias municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email