En situaciones de crisis, y esta que vivimos lo es, siempre surge la oportunidad, o por lo menos debemos buscarla. La cuestión catalana en toda su crudeza puede hacernos rescatar valores como la solidaridad y justicia entre Comunidades Autónomas. No se trata solo de reconocer identidades de unos
Las patatas son un síntoma. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, tiene la virtud de centrar los debates de manera gráfica (el tractor que llevó a los peneuvistas a aprobar las cuentas del Estado). En la comparecencia parlamentaria del Presidente, Mariano Rajoy, para explicar la situación con Cataluña, Esteban ha dicho que hay que hablar también de las patatas vascas además de las catalanas. Digo yo que muy descontento no estará. Los últimos pactos con Madrid, el tan mentado “cuponazo” les favorece en gran manera. El caso es que el esforzado y eficaz portavoz de Compromís, Joan Baldoví se sumó a los tubérculos para poner en valor las patatas valencianas. Es decir, no vaya a ser que Cataluña se lo lleve todo y las demás comunidades en especial la nuestra se quede en el olvido. Es todo un síntoma. Resolver lo de Cataluña es bueno para toda España pero sin olvidarnos de las necesidades y en algunos casos urgencias de las demás autonomías. Rajoy se adhirió a la propuesta con un matiz más. Papas Canarias (fundamental el apoyo a las cuentas de Coalición Canaria y Nueva Canarias) y las gallegas, por su origen y su flema (esos maravillosos cachelos) pero por encima de todas, las patatas españolas. Situación de crisis, situación de oportunidad. Es más, Reforma de la Constitución, definición territorial y qué modelo de Estado queremos. Y sin duda financiación y solidaridad para todas las comunidades.
Otra semana de vértigo o no tanto. Los últimos días han sido muy tensos e intensos. Pero la semana próxima se nos antoja también decisiva. La pelota está en el tejado del President de la Generalitat. Carles Puigdemont, primero el lunes (tendrá que contestar al Requerimiento de Rajoy previo a la aplicación del artítulo 155 de la Constitución ) y después el jueves deberá tomar una decisión definitiva , si finalmente vuelve a la legalidad vigente, es decir a la Constitución. Ya no le valdrán ni twitter ni tampoco las entrevistas en la CNN, BBC, Finantial Times,… tendrá que dejarse de frivolidades mediáticas, escénicas e incluso de tecnicismos jurídicos. La escusa de los mediadores internacionales no vale ¿Qué mediadores? La Unión Europea no pasa por ahí. Ya no le valen los trampantojos y sortilegios.
¿Una semana, espacio suficiente para dar tiempo y convocar elecciones? En el Congreso de los diputados se respiraba un ambiente menos tenso, con mejor tono. Todos han respirado con alivio porque el esperpento del Parlament, no nos llevó al precipicio en primera instancia. Esa duda metafísica que nos invade a todos sobre si se declaró o no la independencia de Cataluña ha dado un momento de pausa. Este fin de semana los independentistas de la CUP decidirán si retiran su apoyo al Govern o aguantan un mes por si se proclama la República. De momento como presión avanzan que abandonarán la cámara autonómica. Si llegamos a este punto, Puigdemont se verá obligado a convocar elecciones. Los cupaires se sienten defraudados y engañados y ya no confían ni en Puigdemont ni en Oriol Junqueras. Y van más allá. La performance de la firma de la supuesta proclamación de Estado Independiente en forma de República, en la sala Auditorio del Parlament, no les convence y le dan escasa validez. Las caras de los firmantes eran todo un poema. Sin ilusión y con mucha tensión. Hasta cuando entonaron Els Segadors era de una tristeza infinita. No había épica.
La justicia hace su camino. Una cosa es la prosa y otra la poesía (si la entendemos como la puesta en escena de la política). La prosa judicial hace su camino. El lunes comparecencias importantes en la Audiencia Nacional. Segunda declaración como investigados/imputados del Major de Los Mossos, José Luis Trapero y los Presidentes de las organizaciones soberanistas, Jordi Sánchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Òmniun Cultural). La juez de la AN, Carmen Lamela cuenta con un atestado ingente de la Guardia Civil que recoge hechos de gran relevancia que podrían agravar su inculpación. Se aportan numerosas grabaciones y escuchas policiales que les dejarían en evidencia. Así que atención a lo que decida la juez. ¿Habrá medidas cautelares?¿detenciones? Y mientras el responsable político de los Mossos, Pere Soler sigue en la trastienda aunque asoma en las RRSS para calentar el ambiente. El personaje en cuestión dijo aquello de que “le daban pena los españoles” ha jugado con su policía y sus agentes están muy pero que muy enfadados. Incluso crece el número que hace consultas para poder abandonar el cuerpo e integrarse en la Policía Nacional o Guardia Civil, porque se han sentido utilizados políticamente. Mientras tanto el Tribunal Constitucional está a la espera y no actúa de momento. Las asociaciones de jueces tampoco lo ven claro aunque las de los fiscales sí. Valoran que sí ha habido declaración de independencia y enfrentamiento al Estado de Derecho.
El Tablero
Y en el tablero ocupan un lugar destacado los ciudadanos, españoles y catalanes, con la bandera española y con la señera. Es un símbolo y un síntoma. Acción y reacción. Se habla de la mayoría silenciada que sale a la calle a reivindicarse. El relato independentista había ocupado el espacio físico y mediático, además de gubernamental. La celebración del día de la Fiesta Nacional en Madrid, batiendo records de asistencia, en Barcelona con miles de personas en la calle y muchas localidades del país, han mostrado la recuperación de un espíritu que no se veía en tiempos. Así que de la necesidad de hacer unidad y comprender las dificultades de los demás, se ha hecho virtud de concordia.
Veremos cómo leen e interpretan los políticos esta llamada de atención. De momento en el Palacio de Oriente, Puigdemont ha sido el protagonista ausente y todos ven la situación con más optimismo. Por cierto en la recepción, además de los habituales, destacada presencia de los empresarios catalanes y de dirigentes socialistas, presentes y pasados (José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Alfonso Guerra, Pérez Rubalcaba, ex ministros,…)
Las frases de la semana
Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE: “Yo iba a ser el que iba a romper el PSOE y a España y aquí estoy…echando una mano al Presidente del Gobierno” ¡Descolocando a propios y extraños!
Ada Colau. Alcaldesa de Barcelona: “Hemos echado de menos estos días a Pedro Sánchez. Espero que escuche a Cataluña” ¡Equidistancia calculada y pensando en el futuro, su futuro!
Joaquín Gay de Montellà, Presidente de Foment del Treball (la patronal catalana):
“Puigdemont, basta ya” ¡Aquí alguien ha tardado en hablar alto y claro!
Josep Pérez de Lerma, ex diputado de CIU: “Los catalanes ya no podemos parar esta locura. Debe hacerlo el Estado. Los catalanes de seny estamos asfixiados” ¡No reconoce a su partido en manos de la CUP!
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Ex Presidente Extremadura: “Tenemos la mala conciencia de no haber hablado antes y ahora nos damos latigazos en la espalda” ¡La radiografía es buena, pero haberlo dicho antes!
Josep Borrell, Ex ministro socialista: “Van a evitar la tragedia pero van a continuar con la comedia. Darán un paso para atrás para continuar empujando” ¡Conocimiento del terreno y ¿si da él el salto?!
Joan Baldoví, Portavoz de Compromís : “Hay vida más allá de Cataluña y Euskadi” ¡Toda la razón. Las patatas valencianas…!
Joan Manuel Serrat: “Uno no se puede acostar español y levantarse catalán cien por cien” ¡Una de seny y de realidad. Qué alguien se lo apunte!