Valencia, (EP). Los hoteles de la Comunitat Valenciana han registrado 25,1 millones de pernoctaciones entre enero y noviembre de este año, lo que supone un 4,8% más respecto al mismo periodo de 2014, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En un comunicado, el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Francesc Colomer, ha valorado que estas cifras "muestran la fortaleza del sector turístico y corroboran que 2015 está siendo un buen año".
Sin embargo, también ha incidido en que estos resultados "deben motivarnos para no relajarnos y para intensificar nuestras políticas de diversificación de la oferta turística y de aumento de la rentabilidad" de los hoteles valencianos.
Además del incremento en el acumulado anual, la demanda extranjera ha aumentado en un 5,8% su número de pernoctaciones en los hoteles de la Comunitat durante el pasado mes de noviembre, con un total de 10,7 millones de estancias.
En cuanto al número de viajeros, se ha incrementado en un 5,7% en el periodo enero-noviembre, al registrar alrededor de 7,28 millones de viajeros.
A nivel nacional, las pernoctaciones también se han incrementado notablemente en los primeros once meses de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, en un 4,1%, con hasta 14,4 millones de estancias. Asimismo, la encuesta muestra incrementos tanto en la demanda nacional como en la extranjera en el balance de viajeros, con aumentos del 6,6% y 4,1% este año, respectivamente.
Respecto al pasado mes de noviembre, aunque el número de viajeros se incrementó en un 3,3% en España, las pernoctaciones descendieron un 4% con respecto al mismo mes de 2014.
Por otro lado, el responsable de política turística de la Comunitat ha señalado que el gobierno autonómico "ha iniciado ya un camino a seguir" y que "continuará trabajando para impulsar la desestacionalización e incrementar la rentabilidad".
Con este objetivo, la Generalitat ha lanzado esta semana una campaña de promoción y comunicación bajo el lema 'Comunitat Valenciana. Es hora de volver', en la que se difunden distintos productos turísticos valencianos como la oferta urbana y cultural, de sol y playa, de interior, o turismo activo, de naturaleza, gastronómico y de festivales.
Colomer ha apuntado además que en la iniciativa se verán reflejados diferentes segmentos sociales, como el turista joven, familias, turistas más activos, el grupo social 'senior', y los segmentos LGTB, con el fin de "fomentar un turismo inclusivo y abierto a todos los colectivos sociales".
"Está dirigida a diferentes ámbitos de la sociedad, de forma que todos sientan que la Comunitat es un destino integrador y abierto, porque la intención de la Agencia Valenciana del Turismo es decirle al turista que es bienvenido", ha manifestado.