Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según un estudio

Las personas con depresión en España tienen un 50% más de probabilidad de morir

14/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La depresión en España está asociada a un mayor riesgo de mortalidad general, según aseguran investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERSAM. Según sus resultados, el riesgo de los hombres jóvenes y de mediana edad es 6 veces mayor.

Distintos estudios internacionales han demostrado que padecer depresión está asociado con vivir menos años, no solo debido a causas específicas de muerte como el suicidio sino también a una mayor mortalidad general. Sin embargo, ningún estudio hasta ahora había analizado esto mismo en población adulta española.

Este trabajo liderado por el doctor Jose Luis Ayuso Mateos, en colaboración con el grupo del doctor Josep Maria Haro y el investigador mexicano Guilherme Borges, confirma estos resultados en España y además halla que el grupo más vulnerable de mortalidad asociada a la depresión son los hombres adultos con edades comprendidas entre 18 y 64 años.

"El estudio nos permitió calcular que las personas que padecen depresión en España tienen un 50 por ciento más de riesgo de morir en los siguientes seis años. Sin embargo, para el grupo de hombres con edades entre los 18 y los 64 ese riesgo se multiplicó por seis. Este resultado es sorprendente ya que la depresión es un trastorno que es más frecuente en mujeres y en personas mayores", aseguran los autores.

Según el trabajo, publicado en la revista 'Journal of Afective Disorders', los hombres jóvenes y adultos podrían ser los más afectados en cuanto a la mortalidad asociada a la depresión. "Las posibles razones de este resultado incluyen desde hábitos de vida menos saludables en los hombres con depresión o menos búsqueda de ayuda profesional", apuntan. Por último, los investigadores puntualizan que estas posibles explicaciones deberán ser cuidadosamente analizadas en futuros estudios.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email