VALÈNCIA. Las personas con discapacidad intelectual se han reunido hoy con representantes de los diferentes partidos políticos para conocer sus propuestas en el sector de la discapacidad, de cara las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.
El encuentro se ha celebrado en la sede de Plena inclusión Comunidad Valenciana y las personas con discapacidad intelectual han hecho partícipes a los políticos de sus inquietudes y reivindicaciones. También han explicado a los políticos la Campaña #MiVotoCuenta (mivotocuenta.es), un proyecto para hacer más fácil que las personas con discapacidad intelectual puedan votar. Esta campaña tiene un doble objetivo, acercar el derecho a sufragio a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; y, además, sensibilizar a los partidos políticos y a todas las personas que intervienen en el proceso electoral sobre la necesidad de que las elecciones sean accesibles cognitivamente.
Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pueden ejercer su derecho al voto desde el año 2019, gracias a la reforma de la LOREG. Pero tal y como ha explicado Marián Ferrús, presidenta de Plena inclusión CV, “todavía queda mucho por hacer para garantizar que las personas con discapacidad intelectual accedan con igualdad a los procesos electorales, de ahí la necesidad de garantizar el voto secreto, publicar programas electorales en lectura fácil o mejorar la señalización de los colegios electorales”.
Por su parte los distintos partidos políticos han comentado sus programas electorales y han escuchado las reivindicaciones del sector. Reivindicaciones que se han centrado en el sector de la educación inclusiva, la participación, el empleo, la vida independiente y la accesibilidad cognitiva.
Por su parte, Alberto Ibáñez, de Compromís, ha destacado el aumento de la inversión en estimulación temprana o en servicios sociales que se ha realizado desde Conselleria en los últimos cuatro años. También ha destacado la creación de la Conselleria de Políticas inclusivas cuando llegaron al gobierno, “como una conselleria que era muy necesaria para que algo tan difícil como la inclusión, sea para todas las personas y se pueda aplicar en todos los sitios”. Alberto Ibáñez ha señalado la necesidad de pagar impuestos para garantizar unos servicios públicos de calidad. Y respecto al acceso a la vivienda de las personas con discapacidad ha explicado que es un debate de primer nivel, y que la solución pasa por aumentar el parque de vivienda pública o limitar el precio del alquiler, para poder hacer un discurso que sea creíble”.
En este sentido se ha pronunciado también Pedro Ruiz, del PSPV-PSOE, quien ha destacado en su intervención la propuesta de su partido para ampliar el número de viviendas tuteladas, sobre todo en zonas urbanas, con la rehabilitación de viviendas que se pondrán en régimen de alquiler. Otro de los puntos que ha destacado es el Plan de accesibilidad del transporte público para las personas con movilidad reducida. También ha hablado sobre la necesidad de los planes específicos de formación para reforzar las estrategias que ya están en marcha para lograr la inclusión plena real en materia de empleo.
Por su parte, Fernando Mulas, de Ciudadanos ha destacado la necesidad de consenso entre todos los partidos políticos en cuestiones tan fundamentales como el tema de la discapacidad. Ha defendido un nuevo sistema que sea más ágil para valorar a las personas con discapacidad y la necesidad de más campañas de sensibilización, sobre todo en los centros educativos.
A lo largo de este mes y hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas, las asociaciones de Plena inclusión Comunidad Valenciana organizarán reuniones con los partidos políticos, sensibilizarán en torno a la necesidad de contar con programas electorales en lectura fácil, realizarán charlas y formarán a las personas con discapacidad intelectual en el proceso de votaciones.
En la Comunidad Valenciana, Plena inclusión está formada por un total de 60 asociaciones, casi 7000 personas socias y más de 7000 personas con discapacidad intelectual, 212 Centros y servicios y 1800 profesionales al igual que personas voluntarias. Es una federación más de las 19 que conforman el Movimiento asociativo Plena inclusión en toda España. Nuestro objetivo es la plena inclusión, esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.