GRUPO PLAZA

Las personas con fibrosis quística quedan incluidas en el grupo 7 de muy alto riesgo a propuesta de la Comunitat

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Fibrosis Quística pasa, desde este martes, a estar incluida por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas "personas con condiciones de muy alto riesgo".

La propuesta se ha aprobado hoy en la Comisión Interterritorial de Salud Pública a petición de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal en un comunicado.

En este grupo, al que ahora se suman las más de 300 personas que, en esta comunidad, padecen fibrosis quística, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

La directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, que ha defendido la propuesta, ha explicado que, tras reunirse personal de la Conselleria con los representantes de este tipo de dolencia en la Comunitat Valenciana, la administración ha llegado a la conclusión de que "es de justicia que estas personas tengan un tratamiento especial", de ahí que hayan planteado la propuesta en la reunión de hoy.

La Directora General ha agradecido al Ministerio y al resto de comunidades que hayan validado la propuesta de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme