Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Las perspectivas económicas de Francia permanecen inalteradas pese a las huelgas

La economía gala logrará capear el impacto de las prolongadas protestas sindicales por las reformas del sistema de pensiones, según el experto de Scope

22/01/2020 - 

MADRID. Creemos que las perspectivas económicas de Francia permanecen inalteradas y la economía gala logrará capear el impacto de las prolongadas protestas sindicales por las reformas del sistema de pensiones, a menos que la paralización continúe o se vuelva más violenta en las próximas semanas.

Las protestas actuales son más disciplinadas y selectivas que las protestas de 'los chalecos amarillos' de finales de 2018 y principios de 2019 y no se pueden comparar con los disturbios políticos de Hong Kong, que dieron lugar a un descenso sustancial del PIB y a la salida de los inversores extranjeros. El sentimiento del mercado bursátil francés sigue siendo boyante y el sentimiento empresarial continúa mostrando relativa fortaleza.

El Gobierno francés se está beneficiando de una economía resistente y ha aumentado el gasto público para contrarrestar el impacto económico de las ventas perdidas como resultado de las protestas por las pensiones que se concentran en los trabajadores del sector del transporte público de Francia. Las empresas y los consumidores franceses están acostumbrados a los episodios de huelga, así como a las perturbaciones que causan en el transporte y la venta al por menor.

No obstante, las huelgas prolongadas no están exentas de repercusiones económicas. El turismo y el comercio minorista en las zonas urbanas son los más afectados por las huelgas y las protestas. Las huelgas de transporte afectarán financieramente al operador ferroviario estatal SNCF, que ya está luchando con una baja rentabilidad. Las huelgas recurrentes agravarán el problema, sobre todo porque el sector ferroviario francés se está abriendo gradualmente a la competencia.

Las protestas por la reforma de las pensiones no se están produciendo de forma aislada, por lo que su impacto es difícil de separar de otros factores -negativos y positivos- con repercusiones en una economía del tamaño de la de Francia, la segunda más grande de la zona euro después de Alemania. Prevemos que parte de la producción perdida por las huelgas se recuperará durante el resto del año.

Bernhard Bartels es responsable de calificación soberana de Scope Ratings

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email