GRUPO PLAZA

bádenas acusa al pp de invadir sus competencias y califica igualdad como "concejalía progre"

Las políticas de igualdad vuelven a tensar la relación PP-Vox en València

5/04/2024 - 

VALÈNCIA. Esta semana el gobierno municipal de València, PP y Vox, ha vuelto a protagonizar una nuevo rifirrafe interno a cuenta de las políticas de igualdad de promoción activa en materia de empleo y emprendimiento para mujeres. En este caso, a cuenta de un convenio de la concejalía de Igualdad, dirigida por la popular Rocío Gil, para potencias las "políticas de talento femenino" en el ámbito empresarial. Una decisión que no fue nada bien recibida por sus socios, el grupo municipal de Vox que dirige Juanma Bádenas, quien no sólo calificó de "progre" el departamento de Gil, sino que la acusó de invasión de competencias.

La controversia se produce tras un mes de polémicas en torno a las políticas de igualdad del consistorio. Desde el cambio de estatutos de la fundación Valencia Activa, presidida por Bádenas, para eliminar la programas de políticas activas de empleo dirigidas a mujeres, hasta la supresión del foro de Liderazgo Femenino, pasando por la falta de consenso en la aprobación de la declaración institucional del 8M como cada año y su posterior celebración por el partido voxista.

Se trata de una serie de capítulos que han generado ya varios momentos de tensión en el ejecutivo local, que se materializaron el último pleno con el enfado del grupo municipal de Vox y el abandono de la sesión plenaria después de que la alcaldesa, María José Catalá, no diera la palabra a su portavoz. A principios de mes, la alcaldesa quiso dejar claro a Vox que todo lo que no hiciera el partido de Bádenas "en la lucha por la igualdad, lo hará la alcaldesa y 13 de 17 concejales" del gobierno.

La edil de Igualdad, Rocío Gil. Foto: KIKE TABERNER

En este contexto, este miércoles la edil de Igualdad anunció un convenio que suscribirá esta primavera con la Asociación de Jóvenes Empresarios de València (AJEV) para "potenciar los programas de igualdad a lo largo del presente mandato". "Las políticas de talento femenino en el Ayuntamiento no sólo son una realidad, sino también una prioridad por parte de este equipo de gobierno", manifestaba la concejala popular.

La decisión, sufragada con los 180.000 euros que el PP anunció para programas de empleo femenino, fue considerada desde el ala voxista del gobierno municipal como una nueva intromisión en sus competencias delegadas, al ostentar Bádenas la dirección del área de Empleo y su compañera, Cecilia Carmen Herrero, del departamento de Emprendimiento. "Lo único que pedimos es que por parte del PP se respete el acuerdo y que se respete el acuerdo y que las delegaciones que fueron atribuidas a Vox sean ejercidas por los concejales de Vox", aseguró Bádenas en una entrevista en La 8 Mediterráneo.

"Es una invasión de competencias. Lo único que pedimos es que, ya que hubo un pacto entre caballeros, pues que los caballeros, y las damas, cumplamos unos y otros lo que pactamos, eso es la base de la política. Yo creo que la mínima cortesía política consiste precisamente en cumplir los acuerdos", insistió. Y pese a calificar al departamento dirigido por Gil como concejalía "progre del PP", negó que hubiera "un incendio político" en el gobierno municipal y mostró su compromiso para apoyar "un gobierno sólido fuerte y eficaz" para "gestionar de la mejor manera posible los intereses de los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas