Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SILLÓN OREJERO

Las precuelas en cómic de Mad Max Fury Road y el spin-off de Furiosa

George Miller ha comentado desde hace años que trabaja en dos secuelas más de Mad Max y un spin-off de su personaje Furiosa, el interpretado por Charlize Theron en Fury Road. Aficionado a los cómics y autor amateur de joven, en junio de 2015, junto a su guionista Nico Lathouris, publicó en Vertigo unas secuelas sobre la última entrega de la saga Mad Max. Una de ellas ya era el spin-off sobre Furiosa que contaba la vida en el harén de Immortan Joe antes de que emprendiera la fuga con todas las mujeres del dueño de Citadel.

27/01/2020 - 

VALÈNCIA. La oleada de incendios que ha sufrido Australia recientemente ha llevado a Mad Max a los titulares, las frases hechas de los periodistas e incluso las reflexiones sobre la concepción de lo postapocalíptico en Australia. En la última entrega de la saga, la de 2015, la lucha era por el agua. De algún modo, eso indica, como rezaba el titular, que Mad Max ya no transcurre en el futuro. Aquella fantasía ochentera propia de la Guerra Fría, la vida tras el fin de la civilización como consecuencia de un holocausto, al final ha ido tomando cuerpo de actualidad por los desastres ecológicos como estos incendios y la alarma del cambio climático.

Sin embargo, todavía no hay noticias sobre la continuación de la saga en el cine. Solo hay ligeras filtraciones y vagos comentarios de George Miller en entrevistas, todo quedó postergado tras una serie de pleitos. Por ahora, hay dos posibilidades de continuación de Fury Road que, por otra parte, fue considerada recientemente la mejor película del siglo por una encuesta de la revista Empire. Una de ellas se titularía Mad Max The Wasteland y la otra contaría las aventuras de Furiosa, el personaje interpretado por Charlize Theron, a modo de spin-off y precuela de Fury Road. Una de las pocas heroínas que ha habido en escenarios post-apocalípticos, como pueda serlo Danske la salvaje y ultraviolenta creación del cómic postapocaliptico argentino en los 90.

Vertigo ya publicó en 2015 unas precuelas que explicaban lo que ocurría en la exitosa película. Un film que si se caracterizaba por algo era por dar pocas explicaciones y ni falta que le hacían. De hecho, Mad Max es una saga que cuanto más filosófica se volvió, véase en algunos tramos de La Cúpula del Trueno, menos interés tuvo. Estos cómics los firmaba Miller junto a Nico Lathouris, que tuvo un pequeño papel en Los Salvajes de la Autopista en 1979, y trabajó como actor y director de algunos episodios en Heartbreak High, (en España Los Rompecorazones). Lathouris participó en el guión de Fury Road y ha sido anunciado como autor de la próxima entrega de la saga, The Wasteland. Hay que subrayar que Miller le da gran valor a los cómics, él mismo hizo sus pinitos de joven y todo este material lo plantea como una continuidad a la historia de su personaje más importante.

Las precuelas fueron tres álbumes y un epílogo. El primero, Nux & Immortan Joe apareció el 20 de mayo de 2015. Nux era el personaje interpretado por Nicholas Hoult en la película, el soldado programado para morir que se pasa a los buenos porque, básicamente, le pone ojitos una mujer. En las viñetas se cuenta su historia desde que era niño con una escena muy cinematográfica. A su madre se la llevan dentro de Citadel -la fortaleza donde está el agua- porque da leche, acaba de parirle, y él se agarra a la plataforma del elevador en el que se van. Le van a pisar los dedos y arrojarlo fuera, pero los hombres de Immortan Joe se ponen a apostar cuánto aguanta un crío de un año agarrado sin caerse. Para su sorpresa, no solo no se suelta, sino que se ríe, y lo adoptan conmovidos por su dureza.

Sobre el cacique, Immortan Joe, se cuenta la historia del coronel Joe Moore, un señor de la guerra que sobrevive cuando el mundo es pasto de la anarquía y el caos tras el apocalipsis, que no se especifica. Junto a sus macarras, que iban por la vida violando y matando, encontraban Citadel, la única parcela con agua y vegetación en mitad del desierto (The wasteland) y gracias a los recursos que esta le proporciona se hace también con una mina y una refinería cercana, por lo que nunca le faltan gasolina ni armas y munición.

Una vez establecido, satisfechas las necesidades, afianzado su poder, pues lo típico, se centra en objetivos secundarios como procurarse un harén. A las chicas que reúne las mantiene limpias y bañadas, se acuesta con ellas con frecuencia, pero no es plato de buen gusto para ellas por lo que tiene de violación y porque el cuerpo de él está recubierto de pústulas.

Lo que no es convencional en toda esta historia, es que Immortan Joe, para que no se le deprimieran las mujeres viviendo solas y encerradas dentro de una cúpula, les dio cultura, libros y música, con una profesora, y puso a una guerrera a protegerlas, a Furiosa. Hasta que ellas, muy leídas, le hacen una pregunta a la dura guardiana: "¿Si estás aquí para defendernos por qué no nos defiendes de él?" Los phd siempre rizando el rizo y liando a la gente hasta en el postapocalipsis.

Immortan Joe les da un discurso indignado ante el ambiente reticente a sus deseos que se va generando ahí. Dice que les da un refugio, agua en abundancia, comida y cultura ¿y así se lo agradecen, no queriendo acostarse con él? Ahí se daba paso al relato del pasado de Furiosa que también aparece en la película. Sin embargo, hay una imagen, que lo determina todo y es inédita. Es cuando la guardiana ve cómo una de las chicas intenta practicarse un aborto a sí misma con unos alambres y un espejo. Eso cambia su opinión sobre su misión y decide salvar a las mujeres, no en vano, ella también fue secuestrada y su madre asesinada, llevándolas hasta una tierra prometida con un plan que ha urdido. Esa es la película.

El tercer álbum trata de Max. En el flashback, re-explica que fue la escasez de recursos lo que llevó al mundo a la guerra, de la cual vino el caos en el que milicias y bandas controlaron la situación. El héroe, después de pasar las aventuras de la primera parte de la trilogía, sigue saliendo adelante con peleas barriobajeras como la de La Cúpula del trueno. Su obsesión es recuperar el motor de su coche de toda la vida. En una de estas peripecias, una mujer le salva la vida y le pide a cambio que recupere la de su hija. La historia terminará como comienzan todas de este hombre, con el solo, renegado y sin esperanza ninguna.

Si se aborda el spin-off de la saga con Furiosa como protagonista, lo que ponen de manifiesto todos estos cómics creados por el director y padre de la saga cinematográfica, es que ella será igual que él. Es decir, si Mad Max no habla ni siente ni padece y solo sabe poner cara arrugada mirando al sol con el ceño fruncido, Furiosa va por los mismos derroteros. En su precuela en cómic no abría prácticamente la boca, todo el protagonismo era de las mujeres de Immortan Joe, que son las que evolucionan y mueven la trama. Ella se limita a resolver la acción, las peleitas. Por tanto, la conclusión es evidente. Miller ha concebido a Mad Max Woman, la puso a andar y tiene pensando dejarla volar sola. En opinión de este cronista, puede hacer lo que le salga de los mismísimos con sus personajes, pero lo que está bien es envolver las entregas cinematográficas con cómics que llenan las tramas y sub-tramas que no caben en la película.


Noticias relacionadas

sillón orejero

Comix, con equis, la expresión cultural marginal antes de las redes sociales

Por  - 

Hace décadas la televisión, los periódicos, las revistas y la radio tenían sus líneas invisibles que no se podían traspasar. No bastaba con hacer click para encontrar algo transgresor, había que irse a lo realmente alternativo o underground. En el caso de las viñetas, la desafección al autoritarismo social llegó a través del comix, con equis, un estilo iconoclasta llegado de los americanos que hicieron la revolución sexual y rechazaron la guerra; viñetas que en España echaron raíces con fuerza en un país abonado por la miseria y del franquismo.

sillón orejero

El cómic con el que Catherine Meurisse se expresó tras librarse de la matanza de Charlie Hebdo

Por  - 

Las balas hablaron con claridad y determinación. A los autores de las blasfemias se les ejecutó sin proceso. Pasados los años, cuando se inicia el juicio, cada vez se entiende mejor lo que nos querían sugerir esas balas. Solo un 50% de los franceses están de acuerdo con que se puedan verter públicamente críticas a la religión y desde la izquierda posmoderna se equipara la blasfemia con el racismo. Catherine Meurisse sobrevivió a la matanza porque llegó tarde a la reunión. Sufrió graves problemas psicológicos y los superó dibujando más.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email