Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las de alicante capital se retrasarán a noviembre

Las primarias del PSPV en València se celebrarán entre el 11 y el 18 de noviembre

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV ha aprobado este lunes el calendario de primarias tanto para la Generalitat como para el resto de municipios de más de 20.000 habitantes, que es donde tendrán lugar este tipo de procesos. Así, estas elecciones internas se celebrarán a través de cuatro hojas de rutas diferenciadas en cuanto a fechas según las instituciones a las que se pretenda optar: la Generalitat, los municipios de más de 50.000 habitantes, las localidades de entre 20.000 y 50.000 y Alicante ciudad. Tal y como informó días atrás Valencia Plaza, la intención es la de consumar todos los procesos antes de que concluya el año, una iniciativa impulsada por el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, que ha encontrado el apoyo por unanimidad de la dirección nacional y el visto bueno de la federal.

En cuanto a las primarias para convertirse en candidato a presidir el Consell, la primera vuelta se celebraría el 18 de noviembre y, de ser necesaria una segunda, tendría lugar el 25 de noviembre. A día de hoy, este proceso -sería abierto a la ciudadanía- es el más improbable dado que el jefe del Ejecutivo es el socialista Ximo Puig y todo apunta a que repetirá como cabeza de lista sin oponente.

Respecto a las primarias para las ciudades de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentra València capital, serán procesos abiertos a la ciudadanía en los que la primera votación se celebrará el 11 de noviembre y, de exigir el resultado una segunda vuelta, ésta tendría lugar el 18 de noviembre. Al iniciarse el proceso de forma inmediata, el calendario señala que del 19 al 25 de septiembre tendría lugar el plazo de solicitud de primarias y del 26 al 28, la presentación de candidaturas.

Así pues, en apenas una semana deberá conocerse quién da un paso adelante para optar a estas alcaldías, un hecho relevante sobre todo en València ciudad, donde se ha especulado con la posibilidad de que pudiera salir algún competidor a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, quien ha manifestado públicamente su intención de presentarse. La inscripción para la ciudadanía será entre el 12 y el 26 de octubre.

Además, las fechas para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, cuyo proceso será solo para militantes, serán anteriores. Así, el 28 de octubre tendrá lugar la primera vuelta y el 4 de noviembre, la segunda en caso de ser necesaria.

Reunión de la CEN este lunes 
Por otro lado, Alicante ciudad tendrá un calendario especial posiblemente debido al debate interno para encontrar el aspirante socialista adecuado para tratar de recuperar la alcaldía. De esta manera, este proceso será el último en ponerse en marcha y está previsto que el 16 de diciembre se celebre la primera vuelta y el día 23, la segunda ronda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email