X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

36% de participación, muy por debajo de la media

Las primarias provinciales del PSPV reflejan un estancamiento del 'abalismo' en València ciudad

21/11/2017 - 

VALÈNCIA. La indiscutible victoria de la diputada autonómica Mercedes Caballero, próxima a José Luis Ábalos, en las primarias socialistas de la provincia de Valencia dejó algunos lunares de cara a futuras citas internas de este sector en la formación socialista.

El resultado en València ciudad, feudo histórico del 'abalismo', reflejó un estancamiento de esta corriente que no parece haber retenido una parte importante de la fuerte ola de voto 'sanchista' que se activó en las primarias federales de antes de verano.

Así, en primer lugar, resulta llamativa la baja participación en la capital; donde solo se alcanzó un 36,8% del censo: casi 15 puntos por debajo del total de la provincia. Pese a este contratiempo, el balance de Caballero en el Cap i Casal fue incontestable al lograr 454 votos (80,2%) frente a los 67 de su rival, el militante de base, Rubén Fenollar. 45 papeletas se quedaron en blanco o fueron nulas y 968 militantes no acudieron a las urnas.

Ahora bien, se produce la circunstancia de que Caballero logró exactamente el mismo número de votos que Rafa García, el candidato que el 'abalismo' apoyaba, consiguió en el proceso de primarias que le enfrentó a Ximo Puig en el mes de julio. Una cifra que podría considerarse muy positiva a priori para los afines a Ábalos dado que entonces la participación fue del 66% y, en esta ocasión, fue de un 36,8%.

Mercedes Caballero junto a José Luis Ábalos y varios militantes y dirigentes que respaldaron su candidatura

No obstante, desde otros sectores del partido lo ven de otra manera. Así, distintas fuentes del PSPV puntualizan que un buen número de afines a Puig, entre los que se cuentan militantes de la FeSP-UGT, sí respaldaron a Caballero. Unos votos que, de cara al siguiente envite que deben ser las primarias de València ciudad, podrían viajar a la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, que tiene la intención de presentarse. En esta línea, todavía está por ver si los afines a Ábalos lanzarán un candidato alternativo en este proceso.

Sobre esto, algunos dirigentes socialistas recalcaron que en distritos como Marítim, donde el 'lermismo' tiene fuerte presencia, o en Ciutat Vella, se respaldó a Caballero pese a que en un próximo envite la favorita para recoger el apoyo de esas demarcaciones sería Gómez. Así pues, el resultado provincial ha dejado claro que si finalmente los afines a Ábalos proponen un candidato o candidato deberán recuperar votos del 'sanchismo' que en esta ocasión se quedaron en casa.

Sandra Gómez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de València y posible aspirante a liderar el PSPV local. Foto: MARGA FERRER


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email