X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las primeras pérgolas fotovoltaicas de València cargan bicicletas eléctricas en el Parque de Morvedre

13/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) Las primeras pérgolas fotovoltaicas de València, un proyecto propuesto por la ciudadanía en los presupuestos participativos del Ayuntamiento, proveen de energía al alumbrado, el sistema de riego y los cargadores de bicicletas eléctricas del Parque de Morvedre.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha visitado este miércoles las instalaciones junto al equipo técnico del Ayuntamiento encargado de la supervisión de la obra. Al recinto, abierto desde el pasado 24 de enero, han acudido también el concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, y de la concejala de Medio Ambiente, Pilar Soriano, detalla el consistorio en un comunicado.

Ribó ha indicado que "las pérgolas fotovoltaicas son el resultado de la preocupación ciudadana por la sostenibilidad, que en este proyecto se conjuga con todo el trabajo que se ha hecho en materia de iluminación, en la ampliación de zona ajardinada". "Las iniciativas en materia de sostenibilidad son un asunto que afecta a la calidad de vida de la ciudad y la salud de las personas", ha asegurado.

Estas pérgolas tienen un doble objetivo. Por una parte, dan sombra a las dos zonas de gradas situadas en el jardín donde se encuentra el ágora utilizada por el vecindario. Por otra, proveen de suministro eléctrico al jardín de Morvedre en su totalidad, es decir, al alumbrado, riego y los cargadores de bicicletas eléctricas que se han instalado en las zonas de aparcamiento para bicicletas que hay dentro del jardín.

Con respecto a los paneles solares, se han montado en la parte superior de la pérgola quinta y están compuestos por 20 módulos fotovoltaicos. La potencia instalada total del campo de paneles fotovoltaico es de 5,5kW y la producción anual total esperada es de 5.386,79 kWh al año, suficiente para abastecer las necesidades del jardín, que supondrá un ahorro en emisiones de CO2 de 2.424.42 kg al año.

La instalación cuenta con un gestor energético destinado a monitorizar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo instantáneo, y dispone de un registrador de datos (datalogger) y servidor web con un software incorporado. Este equipo permite conocer, en tiempo real, la producción fotovoltaica, el ahorro energético , el consumo y almacenar datos históricos para hacer análisis periódicos.

El presupuesto base de la licitación de la instalación ha ascendido a 109.999,86 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de la obra ha sido de tres meses y medio. Asimismo, el jardín ha estado cerrado durante el primer mes y medio de realización de las obras.

Otras cinco pérgolas

Campillo ha hecho hincapié en que "son las primeras pérgolas fotovoltaicas de la ciudad" y ha destacado que con ellas "se consigue consumir menos energía y por tanto, luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos". Ha recordado que están en licitación cinco pérgolas fotovoltaicas en cinco zonas diferentes de la ciudad, que podrán dar energía a coches eléctricos.

Por su parte, Soriano ha resaltado la "relevancia del jardín en el barrio como punto de encuentro y de convivencia entre el vecindario". Esta propuesta vecinal "contribuye a mejorar la zona y da ejemplo de uso de energías renovables", ha valorado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email