Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Las principales bolsas asiáticas, afectadas por la 'guerra comercial' entre China y EE UU

Los parqués más relevantes del sudeste asiático se tambalean ante el recrudecimiento de las diferencias entre las administraciones china y norteamericana

25/06/2018 - 

MADRID. Las diferentes casas de análisis han recortado los objetivos de las acciones asiáticas en sus últimas recomendaciones, excluyendo las japonesas. El índice global de Asia ha caído en las últimas dos semanas más de un 4%, siendo este periodo bastante tumultuoso para los inversores que centran sus inversiones dentro del mercado asiático.

La 'guerra comercial' que se ha intensificado entre los EE UU y China, un aumento de los tipos de interés por parte de la FED, la reunión entre Trump y Kim y regulaciones dentro de las monedas digitales en Corea del Sur son motivos suficientes para generar la volatilidad necesaria para lastrar los mercados asiáticos, tal y como hemos visto.

Hace dos viernes el MSCI Asia Pacific -índice global asiático- descendió de una manera muy agresiva, eliminando las ganancias anuales y cayendo a mínimos anuales. Los mercados en toda la región se están acercando a algunas zonas de soporte delicadas como Shanghái, Vietnam y Filipinas, los que mayor proyección bajista tienen -seguidos muy de cerca por Singapur-, cuya corrección se aproxima al 10 por ciento.

Profundizando en los problemas a los que se enfrenta esta zona, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se ha intensificado frente a un entorno macroeconómico desfavorable, con una desaceleración del crecimiento mundial. Todo ello en medio de una política monetaria estadounidense más estricta y un fortalecimiento del dólar, que provoca una incertidumbre puntual pero en el medio- largo plazo, las acciones del mercado asiático tienen un potencial de rendimiento de doble digito.

Recesión de las ganancias

El gran problema de una intensificación de la 'guerra comercial' podría aun generar un recorte mayor, que magnifique la recesión de las ganancias que se estaban dando hasta el momento. Según algunos analistas, una 'guerra comercial' en toda regla podría ocasionar una intensificación del recorte llegando a superar el 30%. No cuente con un rebote en las acciones de Hong Kong en el corto plazo tampoco, según los estrategas de Morgan Stanley, que recortaron su objetivo de 12 meses para el índice Hang

Hay que destacar el índice de Hong Kong que es especialmente vulnerable a la volatilidad que ocasiona en EE UU  y China, dado que su moneda está vinculada al dólar y, por tanto, está vinculada a la política monetaria estadounidense, mientras que muchas de sus empresas dependen de China para sus ganancias.


La perspectiva no es mejor en China, cuya índice está en su nivel más bajo desde junio de 2016 y es uno de los peores del mundo este año, coincidiendo con la política económica de desapalancamiento de Beijing, a lo que hay que sumar el deterioro de las condiciones de liquidez en China y un yuan más débil que también pesará sobre las acciones.

Filipinas es la peor de este año dentro del mercado asiático. Está en manos del banco central filipino que deberá hacer más para ayudar al mercado bursátil a recuperarse, siendo insuficiente las modificaciones de tipos de interés que ha realizado en los últimos meses.

Incertidumbres a corto plazo

Por su parte Malaisia, con el cambio de gobierno después de seis décadas con el mismo, ha visto como se elevaba algo la inestabilidad en su mercado bursátil.

De todas formas estas incertidumbres en el corto plazo no deben ser el centro de atención de los inversores, que deben tener unas miras de más largo plazo y analizar las perspectivas de crecimiento  a largo plazo. El potencial de rendimiento sigue siendo muy interesante y más después de las últimas correcciones.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email