Hoy es 7 de diciembre
GRUPO PLAZA

aplazamientos y nuevas propuestas

Las programaciones de los museos, a revisión tras la Dana

El IVAM reorganiza sus propuestas hasta final de año, el Museu de Belles Arts vuelve a viajar y el Centre del Carme deja en el aire sus proyectos suspendidos

26/11/2024 - 

VALÈNCIA. Los efectos de la Dana siguen teniendo eco en los sectores culturales, que hace semanas vivían el freno generalizado de las programaciones y que ahora retoman una normalidad que, con todo, no puede ser total, pues son numerosas las compañías han sido afectadas por el temporal. Los museos de València no son ajenos a esta realidad, entre ellos el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que se ha visto obligado a reorganizar su calendario expositivo para las próximas semanas como consecuencia del efecto de la Dana en la red de empresas del sector, un movimiento de fichas que afecta, de momento, a las tres muestras con las que iba a cerrar el año.

Entre ellas, se aplaza al próximo 12 de diciembre la inauguración de la exposición dedicada a la artista Simone Fattal, que estaba prevista para esta semana, así como la entrega del premio Julio González 2024, del que es receptora, que se realizará el próximo año. Comisariada por la exdirectora del museo, Nuria Enguita, y por Rafa Barber, Suspensión de la incredulidad es la primera gran muestra en España de la creadora, que expuso en el año 2019 en el PS1 del MoMA de Nueva York, un recorrido que reúne un total de 85 obras que revisan toda la trayectoria de la artista, procedentes de lugares como París, Milán y Emiratos Árabes Unidos. 

Otro de los proyectos afectados ha sido la muestra en torno a la obra de Gabriel Cualladó, primer receptor del Premio Nacional de Fotografía, un proyecto de investigación que no solo se centra en su obra sino también en su universo personal gracias a la biblioteca y archivo que recientemente se incorporó al centro, una exposición que se pospone al 19 de diciembre. Por último, también se mueve la exposición Senga Nengudi y Maren Hassinger, que indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a lo largo de cinco décadas y que se traslada a comienzos del 2025.

“El propósito del IVAM con estas modificaciones es mantener su compromiso con las empresas de transporte y logística del arte valencianas, así como con otros proveedores encargados de la producción de exposiciones implicadas en estos proyectos y que se han visto afectados por las graves consecuencias de la Dana en València”, explican en un comunicado desde el museo. Habrá que esperar un poco más, en todo caso, para conocer cómo queda la programación de 2025 del IVAM, que de momento sigue sin fecha de presentación, a la espera de que la Conselleria de Cultura retome su agenda habitual tras varias semanas de perfil bajo y, también,a conocer cómo afecta la crisis a los presupuestos del área.

Modificación del programa educativo

Exposición de Juana Francés en el IVAM. Foto: MIGUEL LORENZO.

Pero no solo las exposiciones están en fase de revisión, también las propuestas de ámbito educativo. En este sentido, desde el IVAM se está trabajando en la reorientación de las líneas de su programa educativo y de mediación en 2025 con el objetivo es “tejer una red que sirva de apoyo y acompañamiento a centros educativos, culturales, profesorado y familias de los municipios y territorios afectados”. Esto pasa por varios puntos, desde la distribución de recursos didácticos y publicaciones del museo o el mapeado de centros y asociaciones que, por su especial afección tras la catástrofe, sean sensibles a ser los protagonistas de las iniciativas pedagógicas y de mediación del museo.

Entre los proyectos de acción directa se trabaja en una línea de conciliación familiar con ‘Extraordinari’, un proyecto que rompe la concepción clásica de actividad extraescolar y que se trasladará desde el museo a los territorios afectados. En el ámbito educativo, también pondrá a disposicion de los centros de las zonas afectadas los fondos de ‘Moguda!’, la biblioteca escolar itinerante del museo. También Més Grans IVAM, es el grupo residente senior del IVAM surgido a raíz de las dos primeras ediciones del proyecto Els grans de l’IVAM, amplía sus fronteras en estos meses para ofrecerse como un “canal de voluntariado cultural” con el objetivo de activar distintas acciones en las poblaciones afectadas por la Dana. 

El Belles Arts vuelve a viajar

Exposición de Rosario de Velasco en el MUBAV.

El IVAM no es el único museo que se ha visto obligado a reconfigurar sus proyectos. También el Museu de Belles Arts de València tuvo que aplazar por unos días la inauguración de la muestra en torno a Rosario de Velasco, proyecto organizado junto al Museo Thyssen y una de sus grandes apuestas de la temporada, un retraso que, como en el caso del IVAM, también tuvo que ver con los problemas de la empresa encargada del montaje derivados de la Dana. Finalmente, aunque sin inauguración ni actos sociales, como ha sido la norma general en estos días, abrió sus puertas, como lo hará también en unos días otra de sus colaboraciones del curso, en este caso un viaje de ida.

Será finalmente esta semana cuando se inaugure en la catedral de Burgos la exposición Pintar sin miedo. Joaquín Sorolla y la Valencia de 1900, un proyecto que se nutre de una buena parte de los fondos de la pinacoteca valenciana y que, además, ha sido comisariado por su director, Pablo González Tornel. Si bien estaba prevista su apertura a principios de mes,  la fecha inicial se tuvo que modificar ante la imposibilidad de trasladar las obras de arte procedentes de la Comunitat Valenciana por las restricciones de tráfico y problemas en la movilidad derivados de la Dana. 

Las dudas en torno al Centre del Carme

También la Dana cambiará, previsiblemente, el proyecto del Centre del Carme (CCCC) para 2025, aunque en su caso entran en juego más elementos. En los últimos meses el museo ha suspendido un buen número de exposiciones, lo que ha provocado un adelgazamiento alarmante de su oferta expositiva, un goteo de suspensiones que meses después han achacado a la gestión del pasado. Así lo afirmó el pasado viernes el gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda, preguntado por este diario al respecto, acusando a la gestión anterior de “falta de mantenimiento” en las instalaciones e “irregularidades” en la convocatorias públicas, hechos que habrían provocado las suspensiones de acuerdo con el relato del Consorci de Museus.

Aunque desde la Conselleria de Cultura se trató durante semanas de minimizar la situación diciendo que se estaba trabajando en la reprogramación de los proyectos -casi una decena-, la recuperación de los mismos ahora no está tan clara. "[Reprogramar] era el plan, intentar pasar estas exposiciones en los ejercicios sucesivos, pero bien es cierto que en estos momentos todo ha cambiado. Habrá proyectos o no. Nuestra ilusión sería ser garantistas y poder ayudar a todas esas personas que se engañaron mediante procedimientos de convocatorias irregulares. Pero, en estos momentos, ha cambiado la situación con la Dana”, desveló Bugeda durante la inauguración de Babel. Materia y lenguaje. “En estos momentos el gobierno valenciano y sus instituciones públicas están centrados en la reconstrucción y esa reconstrucción pasará, indudablemente, porque haya una revisión de proyectos para el año que viene”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas