X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

las fundaciones no pagan 2,98 millones

Las propiedades de la Iglesia exentas del IBI en València son 424 y suponen 924.000 euros

27/09/2018 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de València ha acordado este jueves, en el pleno ordinario de septiembre, solicitar a "las Cortes y al Gobierno del Estado una reforma urgente en profundidad" de la conocida como ley de mecenazgo para "garantizar la equidad fiscal distributiva por encina de cualquier privilegio" y atendiendo a lo recogido en el artículo 14 de la Constitución y el artículo 107 del Tratado Fundacional de la Unión Europea".

Esta decisión, informa Europa Press, se ha adoptado con el voto a favor del equipo de gobierno que conforman Compromís, PSPV y València en Comú y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos. El consistorio valenciano enmarca este petición en su decisión de iniciar desde la Delegación de Hacienda los trámites necesarios para cobrar impuestos como de Bienes Inmuebles o el de Obras y Construcciones a centros con fines lucrativos que están vinculados a entidades religiosas.

El Ayuntamiento de València esperaba recaudar dos millones de euros más en tributos por este concepto. Al menos ésa es la cifra que avanzó este verano el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar. Pero en principio parece que la realidad es un poco más prosaica. Las propiedades inmobiliarias de la Iglesia exentas del IBI son sólo 424, según consta en el informe del Servicio Fiscal de Ingresos. Así lo reveló en el mismo pleno el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. Esta cantidad es menos del 23% del total.  

El dato se halla en la página 45 del citado informe y en él se enumeran las 1.856 exenciones aplicadas. València deja de ingresar por este concepto 9,46 millones de euros al año. 1.104 inmuebles exentos, la mayoría, son edificios propiedad de Fundaciones. Es aquí, indican desde el consistorio, donde se pueden encontrar buena parte de las propiedades eclesiales que no se citan en el término general 'Iglesia y Asociaciones de Confesiones Legales'. Las fundaciones exentas de IBI suponen una merma de 2,986 millones de euros a las arcas municipales. Además, recuerdan, el cálculo se hizo teniendo en cuenta los cuatro años de retroactividad, por lo que si no se alcanzan los dos millones, se andará cerca.

Las universidades se libran de pagar 1,66 millones

Según el mismo documento sólo hay registrados 16 inmuebles de Enseñanza Concertada que están eximidos de abonar 117.601 euros. Los 18 inmuebles de Cruz Roja están liberados de pagar 7.194 euros. Por su parte, los edificios patrimoniales registrados como inmuebles de Interés Cultural o Histórico (18) están eximidos de pagar 673.378 euros. También las universidades públicas están liberadas de abonar esta tasa. Hay registrados 43 inmuebles bajo este epígrafe. Si tuvieran que abonar el impuesto municipal, la Universitat y la Politécnica deberían pagar 1,668 millones de euros.

La Iglesia, por su parte, y con este epígrafe concreto, se libera de abonar 924.013 euros. Desde el Ayuntamiento de València advirtieron que dentro de este apartado se hallan numerosos edificios de culto, por lo que no se puede hacer la cuenta de que este dinero vaya a ser abonado a partir de ahora. Igualmente, se recuerda que no todos los edificios de la Iglesia dependen directamente de ella, sino que son propiedad de alguna fundación. La cifra de los dos millones de euros que avanzó Vilar, comentaban, son pues producto de la suma de estos inmuebles adscritos a fundaciones y otros, los menos, de los que están incluidos en el apartado de Iglesia.

El consistorio ya está preparando los primeros recibos, entre los que se encontrará, por ejemplo, la Casa de la Salud que le corresponderá dos recibos que suman 196.024,48 euros. El más alto ascenderá a 145.037,12 euros y el más bajo a 50.987,48 euros. Otro inmueble en estudio es el Colegio Gran Asociación, ubicado en los números 3, 5 y 7 de la calle Padre Huérfanos, cuya cuantía del recibo está por determinar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email