GRUPO PLAZA

reformas del acuerdo de gobierno

Las propuestas de Podemos para cambiar el Pacto del Botánico

El líder de la formación morada en la Comunitat pide a Oltra y Puig una reunión a finales de mes para "revisar y revitalizar" el acuerdo que sustenta al Consell

11/03/2016 - 

VALENCIA. La necesidad de revisar el Pacto del Botánico es un enunciado que se ha ido repitiendo desde el inicio del año. El Consell celebró en enero un retiro espiritual en Morella que se saldó con las prioridades de la acción de gobierno para el resto de la legislatura: violencia de género, el espacio sociosanitario y vivienda.

Podemos, aunque no acudió al cónclave morellano, también ha insistido en esta cuestión. El líder de la formación morada, Antonio Montiel, considera que hay que "revisar y revitalizar" el acuerdo que cumple nueve meses desde su firma. Sin embargo, para el líder aún queda camino por andar y el acuerdo debe ser revisado para saber "hasta qué punto" se han cumplido esos objetivos. Para ello, Montiel anunció que convocará a Ximo Puig y Mónica Oltra, president y vicepresidenta de la Generalitat, a una reunión a finales del mes de marzo. 

Motiva esta reunión la perspectiva de Podemos de que "se podría haber hecho mucho más" en materia de empleo, modelo productivo, cultura o violencia machista y la formación asegura que han podido "constatar algunas debilidades".

Montiel prepara la reunión con un abanico de propuestas para reformular el acuerdo que sustenta al Gobierno valenciano y que marca su hoja de ruta. Desde una declaración de intenciones como acabar con las 'puertas giratorias', hasta medidas muy concretas como que la ley de creación de la Agencia Contra el Fraude esté aprobada en los próximos meses.

Planteará en la reunión con los líderes de PSPV y Compromís una de sus medidas insignia desde su incorporación a les Corts: "que la recuperación de RTVV sea real y efectiva". Y, siguiendo en la línea del audiovisual valenciano, anunció Montiel que presentarán una propuesta para que la Ciudad de la Luz "no se pierda en manos de cualquier especulador o inversor".

Considera además la formación morada necesario reformar instituciones como la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) y el Consell Valencià de Cultura. El interés de Podemos en reformar estos organismos ya venía proclamado desde los inicios de la legislatura, pero ahora la formación tratará de incluirlo en el acuerdo. Respecto a la Sindicatura de Comptes, se anunció que buscaban la fórmula para que aumentara su control y además, la limitación de mandatos, así como paridad entre sus miembros. En lo que se refiere al CJC, también en abril presentarán una propuesta de reforma.

Podemos quiere incluir también un punto específico en materia de empleo, materia que ha sido continuamente criticada desde el PP y Ciudadanos, y que, desde la formación morada, se considera que "no se ha hecho lo suficiente". Incluirán en la agenda valenciana para los próximos meses avances -no especificados- en el cambio de modelo productivo y herramientas para el empleo. En este punto, Montiel recalcó el papel del Servef: "vamos a exigir mucho rigor en su adaptación para su conexión con las demandas de las empresas". Asimismo, se aboga por incluir en el pacto el compromiso de la ONU sobre desarrollo sostenible y más lucha contra la pobreza.

Las propuestas se trasladaron en un acto en el Jardín Botánico al que acudieron los diputados autonómicos y nacionales (elegidos en la Comunitat) de la formación morada, así como su senadora. Los dirigentes aseguraron allí que convocar la reunión para revisar el pacto no es ninguna amenaza, puesto que el pacto prevé mecanismos de revisión y que siguen contentos con su posición vigilante del gobierno, pero no ocultaron su "decepción" con el Partido Socialista por las negociaciones para un Gobierno nacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme