Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA. La proximidad de las elecciones generales del 23 de julio ha provocado que todo se haya solapado en la vida interna de los partidos. Las formaciones se encuentran analizando unos resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado domingo que todavía no son oficiales hasta el próximo lunes, pero en unas semanas habrán de clarificar las estrategias de las conformaciones de gobierno y, a su vez, cerrar la confección de las nuevas listas al Congreso y al Senado. El plazo máximo para presentarlas es el 19 de junio.
En el PPCV, vencedor de las elecciones del pasado domingo 28 de mayo, las quinielas de las candidaturas al Congreso ya empiezan a circular. De lo primero que se habla es de los tres cabezas de lista. Fuentes populares sitúan al actual vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, por la provincia de Valencia. Persona de total confianza del presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en el gran referente de la Comunitat en Génova.
Por esta misma circunscripción se menciona a Belén Hoyo y a Luis Santamaría como repetidores. Hoyo fue una persona muy cercana al exlíder del PP Pablo Casado, pero pidió la dimisión de Teodoro García Egea en plena crisis de la dirección con Isabel Díaz Ayuso y, tras la salida del que fuera presidente nacional, se ha acabado resituando. Lo mismo se puede decir de Luis Santamaría, quien se ha ido congraciando con cada dirección del partido y aparece como un referente de supervivencia.
En Alicante, fuentes populares ven como cabeza de lista clara a Macarena Montesinos, actual diputada. Se trata de la 'madre política' del que será presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. A su lado estuvo en todas las imágenes públicas de la noche electoral, por lo que se le ve como su persona de confianza total allá donde se encuentre. No son pocas las voces que la ubican en un lugar destacado del Consell, pero otras señalan que la preferencia que tiene es la de permanecer en el Congreso.
Junto a Montesinos, en la candidatura de Alicante se sitúa al exconseller y exvicepresidente de la Generalitat Gerardo Camps. Hay quien incluso cree que podría ir de uno si Montesinos pasa al Consell, aunque no parece el escenario más probable en este momento. Camps mantiene muy buena relación desde hace muchos años con González Pons y se les ha podido ver juntos en actos de campaña. Además, fue repescado en la dirección nacional del PP el año pasado en lo que supuso su rehabilitación en la política activa.
Por último, en Alicante se incluye en las quinielas a César Sánchez. Tras una legislatura como diputado en el Congreso, el partido lo designó alcaldable en Calp, un feudo importante con una fuerte crisis en el grupo municipal. Allí ha conseguido ganar las elecciones, pero la hasta ahora alcaldesa, quien se marchó del PP, será llave. Los populares pretenden rescatarlo para la Cámara Baja.
En cuanto a Castellón, se apunta, como ha publicado Vozpópuli, al expresidente de la Generalitat Alberto Fabra como cabeza de lista. El que fuera jefe del Consell fue el número 1 por esta circunscripción a Les Corts, pero ahora podría pasar al Congreso.