GRUPO PLAZA

memoria de 2021

Las reclamaciones contra las plusvalías, el IAE y las multas se disparan en València

7/04/2022 - 

VALÈNCIA. Las reclamaciones administrativas se dispararon el año pasado en el Ayuntamiento de València, rompiendo la tendencia a la baja que desde 2018 venía experimentando el registro de reclamaciones municipal, según revela la Memoria Anual del Jurado Tributario del Ayuntamiento. En 2021, así pues, se presentaron 832 reclamaciones, un "acusado aumento" de más del doble respecto a las 412 que se hicieron el año anterior, de la pandemia. Y también notablemente superior al año 2019, cuando hubo 520 reclamaciones.

El organismo municipal encargado de tramitar las reclamaciones tributarias y otros pagos de los vecinos de la ciudad ha cifrado así el incremento en un 102% respecto al año anterior, especialmente en los impuestos municipales de mayor peso, a excepción del IBI. Así pues, por ejemplo, el impuesto de plusvalía concentra 91 de las reclamaciones el año en el que el Tribunal Constitucional anuló la fórmula de su cálculo. Una cifra récord respecto al medio centenar del año pasado.

También se han duplicado las reclamaciones respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan los negocios con una facturación anual superior a un millón de euros, y contra el que se han presentado 39 reclamaciones. Y también respecto a las multas tributarias por infracciones en este gravamen, que han pasado de 14 a 37. Por su parte, se ha registrado un aumento todavía mayor en las reclamaciones contra las multas de tráfico, cuyo ascenso llega al 146% hasta las 523 reclamaciones.

Hay que destacar que casi dos tercios -un 62%- fueron desestimadas por el Jurado Tributario. El año pasado, se resolvieron 704 reclamaciones, de las cuales rechazó 419 e inadmitió 72. Otras 64 fueron aceptadas total o de manera parcial, y en otras 33 se abstuvo.

A juicio del Partido Popular, que calificó los datos como una "avalancha de reclamaciones", esto se ha dado como "muestra indiscutible del rechazo de los vecinos a la política recaudatoria del gobierno municipal". La edil popular Paula Llobet aseguró en este sentido que el "desgaste" del equipo de gobierno "es más que evidente" porque "cada vez son más las reclamaciones y las quejas contra su gestión".

La edil del PP aseguró además que el aumento de reclamaciones "va a ser la tónica general de 2022" porque, dijo, en el primer trimestre ya se han presentado hasta 203 reclamaciones por impuestos y tasas. “Desde el Grupo Municipal Popular hemos presentado en reiteradas ocasiones propuestas constructivas para dar un giro de 360º a la política fiscal de la ciudad, con una bajada de impuestos y tasas municipales”, recordó Llobet en este sentido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme