GRUPO PLAZA

iniciativa “Regions for EU Recovery”

Las regiones reclaman a la Comisión Europea más participación en el reparto de fondos post covid

25/06/2022 - 

BRUSELAS. Un estudio sobre los fondos EU Next Generation, realizó por la iniciativa “Regions for EU Recovery”, concluye que no se ha respetado la gobernanza regional por parte de los Gobiernos nacionales y exigen más participación en su gestión, según la encuesta realizada en 17 regiones de nueve Estados miembros de la Unión Europea (UE). El informe será presentado la próxima semana en la 150ª sesión plenaria del Comité de las Regiones, que elegirá nuevo presidente. En este proyecto han participado la Comunitat Valenciana, Catalunya, Baleares y el País Vasco,

El informe se elevará a la Comisión Europea con un conjunto de propuestas que refuercen la participación regional en la implementación de los fondos EU Next Generation. La principal conclusión es que “la mayoría de las regiones consideran que la gobernanza multinivel y los principios de subsidiariedad no se han respetado en la implementación del Fondo de Recuperación y Resiliencia”, y que “las regiones no participan adecuadamente en las reformas transformadoras” financiadas por este Fondo.

La iniciativa “Regions for EU Recovery” fue liderada por Catalunya hace menos de dos añoso, y ha conseguido la confluencia de 30 regiones de 10 Estados miembros. Este estudio presenta los resultados de una encuesta realizada durante el primer trimestre de 2022 entre 17 regiones de nueve Estados miembros diferentes, que están fuertemente comprometidas en emprender esfuerzos conjuntos para fortalecer el papel de las regiones en la toma de decisiones de la UE relacionadas con la post pandemia.

La consellera catalana de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victoria Alsina, será la encargada de presentar en Bruselas las conclusiones del estudio comparativo sobre la implementación de los fondos Next Generation EU, elaborado por 'Regions for EU Recovery'. Lo hará en un acto previo, conjuntamente con el ministro presidente flamenco, Jan Jambon, y con la presidenta de la región de Bratislava, Juraj Droba.

Victoria Alsina.

El presupuesto a largo plazo de la UE, junto con Next Generation EU, es el instrumento temporal diseñado para impulsar la recuperación, y constituye el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa. Un total de 2,08 billones de euros a precios corrientes que ayudarán a reconstruir una Europa posterior a la covid 19 que será más ecológica, digital y resistente.

Autoridades locales y regionales

En sus conclusiones, el informe insiste en que “la recuperación económica y social, así como las transiciones ecológicas y digitales, solo pueden tener éxito si las autoridades locales y regionales participan directamente en la preparación y aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia (PNRR)”.

Por ello, exigen “una estrecha asociación entre todos los niveles de gobernanza, los interlocutores sociales y las ONG’ss para garantizar que los PNRR se ajusten a las necesidades territoriales, y eviten solapamientos con otras políticas y fondos de la UE”. En la misma línea que este estudio se sitúa el dictamen elaborado por Rob Jonkman, concejal del municipio de Opsterland, en los Países Bajos, y presentado en diciembre de 2021 también en el seno del Comité de las Regiones. Su mensaje iba dirigido a los gobiernos nacionales y a las instituciones de la UE. El texto fue adoptado por unanimidad en el Pleno del CDR del 1 de diciembre.

En aquella sesión plenaria, los miembros del Comité Europeo de las Regiones lamentaron que, en la mayoría de los Estados miembros, “la preparación de los PNRR haya sido principalmente un proceso descendente y expresan su preocupación por la falta de participación subnacional en las fases de implementación y evaluación". Y añade que “este enfoque conlleva el riesgo de centralizar importantes inversiones públicas y pasar por alto las diferencias territoriales, socavando así el impacto de los planes de recuperación”.

Como consecuencia, argumenta el dictamen, “las regiones que ya estaban rezagadas en su desarrollo antes del estallido de la pandemia podrían sufrir una brecha de desarrollo aún mayor, ya sea en el empleo, el apoyo a las empresas, la digitalización u otras áreas políticas clave”. Además, insiste en que “la insuficiente participación de las regiones y los municipios conlleva el riesgo de superponer las inversiones entre la recuperación y los fondos de la política de cohesión, lo que crea competencia entre ellos”.

El ponente, Rob Jonkman (NL/ECR), concejal del municipio de Opsterland, explicó en su momento que, “si bien las autoridades locales y regionales han estado a la vanguardia de la lucha para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas desde el comienzo de la pandemia, en muchos Estados miembros estamos al final de la manada cuando se trata de participar en planes de recuperación”. Y reclamó que “necesitamos cooperación, no centralización”.

Un tercio del gasto público

Las autoridades locales y regionales son responsables de la gestión de un tercio de todo el gasto público y más de la mitad de la inversión pública en la UE, una gran parte de la cual se encuentra en áreas políticas que son clave parMecanismo de Recuperación y Resiliencia, donde se enmarcan los fondos Next Generation EU. Por lo tanto, “es importante que las ciudades y regiones participen directamente en el diseño y la implementación de los NRRP, con el fin de implementar con éxito las reformas e inversiones contenidas en ellos”, añade el dictamen.

El segundo Barómetro Regional y Local, publicado en octubre pasado por el CDR, estima que el déficit financiero fue de 180.000 millones de euros sólo para 2020. El CDR sostiene que la UE y sus Estados miembros tienen el deber de ayudar urgentemente a las autoridades locales y regionales a absorber las perturbaciones en sus finanzas, y hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes también a través de los planes nacionales de recuperación.

Por ello, el CDR también pidió a la Comisión Europea que incluya una sección sobre la “participación de las autoridades locales y regionales en su informe anual sobre la aplicación del FER”, y se dirigió al Parlamento Europeo para que desempeñe plenamente su papel como “organismo de control sobre el logro de los objetivos de los planes de recuperación, involucrando a las autoridades locales y regionales de forma regular”.

Marco de gobernanza

El 24 de septiembre, el CDR, junto con la Presidencia eslovena del Consejo de la UE, celebró el primer Foro de Alto Nivel sobre Recuperación Regional y Resiliencia. Durante el evento, que se celebró en Lipica (Eslovenia), el Comisario Europeo de Economía, Paolo Gentiloni, hizo hincapié en que “sólo trabajando junto con las regiones y los municipios pueden tener éxito los planes nacionales de recuperación”.

Desde hace año y medio, las autoridades locales y regionales vienen exigiendo “entrar en el marco de gobernanza de los planes nacionales de recuperación y resiliencia EU Next Generation”. Estas palabras del Director General adjunto de Economía y finanzas de la Comisión Europea, Declan Costello, abrieron el debate organizado por la plataforma “Regions for EU Recovery” en la sede de la delegación catalana en Bruselas. Treinta regiones europeas vienen reclamando al gobierno de la Unión la implementación y gestión directa de los fondos post-pandemia, a través de esta asociación a la que también pertenece la Generalitat Valenciana.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme