GRUPO PLAZA

tres residencias con esta situación

Las residencias con casos de coronavirus pasan al control de Sanidad

18/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Las residencias de ancianos públicas y privadas de la Comunitat Valenciana en las que se produzcan brotes de coronavirus pasan al control y protección de la Conselleria de Sanidad, que tendrá plena capacidad de inspección para evaluar la situación y tomar las medidas oportunas. Así lo ha asegurado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha informado en rueda de prensa de que ha firmado una resolución al respecto, que estará en vigor el tiempo que dure la pandemia.

En la residencia de Alcoi (Alicante), donde hay 134 residentes, 58 permanecen aislados con síntomas, 8 de ellos controlados con una unidad hospitalaria domiciliar que depende del departamento alcoyano. Desde anoche se ha reforzado la atención con cuatro enfermeros y cuatro auxiliares, que se unen a otras 31 personas (un médico, dos enfermeras, 18 técnicos de atención) y desde el día 14 de marzo se está facilitando el material necesario, medicamentos y soportes a la unidad hospitalaria a domicilio.

En la residencia de Elche (Alicante), donde hay 116 ancianos con síntomas, tres están aislados en el centro, cinco ingresados en el Hospital General de Elche, 3 en planta y dos en la UCI, Salud Pública y la dirección del departamento de Salud se han puesto en contacto para cubrir las necesidades. 

En la residencia de ancianos de Torrent (Valencia), donde hay 77 residentes, 51 están aislados con síntomas y 38 hospitalizados, 32 de ellos en planta y 6 en la UCI. En este caso, se han incorporado a la residencia 20 enfermeros, 34 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y dos médicos incorporados al personal de las residencias.

La resolución insta a tomar precauciones y centrar el esfuerzo en contener el virus porque los pacientes que hay en estos centros son personas con una mayor vulnerabilidad. El personal sanitario podrá tomar medidas dentro de la residencia para el control de la pandemia y tendrán plenas facultades en el ámbito sanitario con el conjunto del personal.

Ante un brote de coronavirus en una residencia, se designará a un responsable del propio departamento de salud, que tendrá los medios materiales y humanos para hacerse cargo de la asistencia. La Conselleria, ha dicho Barceló, tendrá plena capacidad de inspección en todas las residencias para evaluar la situación y tomar las medidas oportunas, dirigidas a la adecuada atención sanitaria sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Conselleria de Igualdad y Políticas Sociales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas