X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

valencianos por el mundo

Las residencias culturales llegan a Taiwan y Chile

Se abren dos de las seis convocatorias del Consorci de Museus, que buscan desprecarizar el trabajo creativo

6/02/2019 - 

VALÈNCIA. El proyecto Cultura Resident sigue creciendo y se va materializando en una de las apuestas más importantes del Consorci de Museus, en colaboración con Direcció General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana. Si hace tan solo unos días se publicaba la resolución de los 10 nuevos proyectos que se desarrollarán en los programas de producción, investigación y mediación, ayer Carmen Amoraga y José Luis Pérez Pont dieron el pistoletazo de salida a las primeras convocatorias internacional en una rueda de prensa celebrada en el Centre del Carme.

Estas convocatorias son el punto de salida a la segunda fase del programa, que durante el año pasado ya creo decenas de residencias, algunas por iniciativa propia, y otras con la colaboración público-privada o con otros organismos, como ayuntamientos. El objetivo de esta línea de ayudas está dirigida a artistas de la Comunitat que quieran desarrollar su proyecto artístico en el extranjero, concretamente se han presentado las de Chile, China, Finlandia, República Checa, Suiza y Portugal, habiéndose abierto y presentado ayer solo las dos primeras.

Cultura Resident tiene el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural valenciano con el objetivo de desprecarizar la creación artística a a través del apoyo económico y el acompañamiento de las instituciones en todos los pasos del proceso. La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha incidido en la importancia de este segundo paso de un proyecto que nació el año pasado de situar al sector artístico local al el mismo nivel que los países de nuestro entorno: "Con Cultura Resident iniciamos un camino que pretendía luchar contra la precarización del trabajo de los artistas, y con este nuevo proyecto de residencias en el extranjero damos un paso más en el camino de la dignificación laboral y del aprendizaje dentro de un contexto internacional". Amoraga ha destacado el dinamismo de Cultura Resident y su proyección internacional demuestra el éxito de este programa de residencias artísticas impulsado por primera vez por el actual Consell.

Por su parte, Pérez Pont ha señalado que “por primera vez se ha creado en la Comunitat un programa autonómico de residencias públicas para creadores, y por primera vez y gracias a este proyecto, hemos podido establecer acuerdos con otros programas de referencia a nivel internacional. Con ello contribuimos al dinamismo de la creación actual y de los artistas valencianos, con la riqueza que esto aporta para el tejido cultural de nuestro territorio y de su proyección exterior”. 

Con un presupuesto total de 50.000 euros, el programa internacional de Cultura Resident empezará con seis convocatorias específicas en el Centro Cultural de España en Chile, Taipei Artist Village, Helsinki International Artist Programme (HIAP), MeetFactory de Praga, la Embassy of Foreign Artists de Ginebra, y en HANGAR. Centro de Investigaçao Artística de Lisboa.

Estas convocatorias seleccionarán a seis creadores nacidos o residentes en la Comunitat (uno para cada uno de los centros adscritos al programa) para una residencia de entre 2 y 3 meses, a desarrollar entre abril y noviembre de 2019. 

Las dos primeras convocatorias se abren hoy para seleccionar a los creadores cuyo destino de residencia será el Centro Cultural de España en Chile (con obras que se centren temáticamente en la ecología) o el Taipei Artist Village (que buscará proyectos que se relacionen directamente con la historia y la sociología de la colonia de Taipei). El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 26 de febrero.

El director del Consorci de Museus ha recordado que “Cultura Resident da soporte a proyectos de todas las disciplinas artísticas facilitando a los creadores, tiempo, espacio, acompañamiento y recursos económicos para el desarrollo de su trabajo” y ha añadido que “hasta el momento más de 50 creadores han disfrutado de este programa".

Las convocatorias abiertas

En el Centro de España en Chile se ofrece una residencia de dos meses dirigida a creadores ligados a las prácticas artísticas contemporáneas que estén en vías de investigación vinculadas a ecología y el rescate de la naturaleza y requieran de un impulso para su producción, debiendo tener como objetivos la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual en su sentido más amplio. 

La residencia se desarrollará durante los meses de junio y julio en la isla de Chiloé, en las instalaciones de la Comarca Contuy en colaboración con Espai Colona , y una última semana en el Centro de España en Chile, en Santiago de Chile. 

Con un presupuesto de total de 5.500€ la residencia incluye 1.200 euros mensuales en concepto de honorarios; hasta 1.500 euros para gastos de producción del proyecto seleccionado; y hasta un máximo de 1.600 euros destinados a gastos de viaje de inicio y fin del periodo de residencia. El o la residente contará con la asistencia técnica del equipo del Centro Cultural de España en Chile, Espai Colona y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte en el Treasure Hill - Taipei Artist Village se ofrece una residencia de tres meses de duración. Treasure Hill se encuentra en un enclave especial en Taipei con su propia historia como parte de la primera ola de asentamientos en Taipei. A lo largo de los años, varios grupos se asentaron en la ladera con sus propios estilos de vida y necesidades, creando una escena orgánica similar a una tribu. El programa de residencias sigue la filosofía de la simbiosis de las artes y la comunidad. Se espera que los proyectos para la residencia de Treasure Hill Artist Village respondan a la situación ecológica y geográfica peculiar, los antecedentes históricos y el contexto cultural de la comunidad.

La residencia, se desarrollará entre abril y junio de 2019, con un presupuesto total de 6.700 euros divididos en 1.200 euros mensuales, de honorarios; hasta 1.500 euros, para gastos de producción y hasta un máximo de 1.600 euros por gastos de viaje. La residencia se llevará a cabo en las instalaciones de THAV (Taipei, China) y contará con la asistencia técnica del equipo de Treasure Hill Artist Village y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Las residencias que están por venir

A lo largo de las próximas semanas, también abrirán las otras cuatro convocatorias de las seis que conforman el programa internacional de Cultura Resident. MeetFactory (Praga) es un centro internacional de arte contemporáneo de dedicado a las artes contemporáneas y especializado en artes visuales, música y teatro (Amoraga ha querido puntualizar que la iniciativa quiere estar abierta a todo tipo de creador o creadora, no solo a las artes mayores o expositivas). El programa Internacional de Artistas HIAP de Helsinki es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de apoyar la movilidad y las posibilidades de colaboración internacional de los profesionales del arte. Embassy of Foreign Artists (EoFA) de Ginebra es un programa de residencia y un espacio para la investigación y la creatividad interdisciplinaria, cuyo objetivo es dar la bienvenida y apoyar a los artistas en la residencia y facilitando su interacción con la escena artística de la región. Finalmente, HANGAR. Centro de Investigaçao Artística (Lisboa) desarrolla varios programas de residencia internacionales que brindan a artistas no residentes en Portugal la oportunidad de vivir y trabajar en Lisboa. El programa tiene como objetivo facilitar el intercambio internacional y el intercambio de ideas a través de la práctica artística en las áreas de artes visuales, performance, fotografía y video.

Además de todo lo presentado ayer en la rueda de prensa, Carmen Amoraga ha aprovechado para aventurarse y poner encima de la mesa dos proyectos aún en fase embionaria, pero que esperan poder desarrollar. En primer lugar, desde la Direcció General de Cultura y Patrimonio se está ultimando un convenio con el Ayuntamiento de Gandia para poner en marcha una residencia en La Casa dels Escriptors. Por otra parte, la Generalitat ha adquirido recientemente Villa Amparo, la que sería la residencia de Antonio Machado en Rocafort y "sabiendo que va a tener seguro un uso cultural, se han puesto encima de la mesa proyectos como una residencia para poetas allí", según a contado Amoraga, aunque cabe recordar que solo ha sido una propuesta deslizada y que poco tiene que ver con un anuncio oficial o una promesa.

Mientras, y preguntados por el balance que hacen del proyecto de Cultura Resident, José Luis Pérez Pont y Carmen Amoraga han respondido a canon que están muy satisfechos "con un nuevo camino" que "nada tiene que ver con los tiempos pasados", que han censurado un par de veces en la rueda de prensa. También han achacado "a la infrafinanciación histórica de la Comunitat" que el proyecto nu tuviera más presupuesto, y por ende, más posibilidades; aunque han explicado que han optado por dotar mejor las residencias (haciéndolas muy competitivas con otros proyectos similares del Estado) en vez de aumentar las plazas. Actualmente llevan 200 solicitudes para 10 plazas en el programa de desarrollo local.

Por último, preguntados por cuál será el siguiente paso para que la Administración siga luchando contra la desprecarización de la creación artística, la Directora General de Cultura y Patrimonio ha señalado que únicamente se ve en el horizonte la mejora de estas convocatorias. Más destinos, más plazas, mejor dotadas y más tiempo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email