Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las respuestas de anticuerpos en pacientes con covid-19 podrían guiar el diseño de la vacuna

14/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Un análisis exhaustivo de las respuestas de anticuerpos en pacientes con enfermedad por COVID-19 podría informar el desarrollo de una vacuna eficaz, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por los investigadores de la Universidad médica de Nanjing Chao Wu y Rui Huang.

Los resultados muestran que la actividad neutralizante de los anticuerpos de los pacientes recuperados generalmente no es fuerte y disminuye drásticamente al mes del alta hospitalaria.

El mundo se enfrenta a un desafío sin precedentes con las comunidades y economías afectadas por la creciente pandemia de COVID-19 y actualmente no existe una vacuna o medicamentos eficaces aprobados para tratar o prevenir la enfermedad, por lo que una mejor comprensión de las respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 proporcionará información fundamental para desarrollar tratamientos eficaces y una vacuna preventiva.

En el nuevo estudio, los investigadores controlaron de forma continua respuestas de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 en 19 pacientes con COVID-19 no graves y siete graves durante siete semanas desde el inicio de la enfermedad.

La mayoría de los pacientes generaron respuestas de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, incluida la nucleoproteína viral y tres partes de la proteína espiga: el dominio de unión al receptor, la proteína S1 y el ectodominio.

Aunque el 80,7% de los pacientes con COVID-19 recuperados tenían niveles variables de actividad de neutralización de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, solo una pequeña parte de los pacientes provocó un nivel potente de actividad de neutralización.

Este resultado destaca la importancia de seleccionar cuidadosamente las muestras de sangre de los pacientes recuperados mediante ensayos de neutralización de anticuerpos antes de la transfusión a otros pacientes con COVID-19.

De tres a cuatro semanas después del alta hospitalaria, la actividad neutralizante de los anticuerpos de los pacientes recuperados disminuyó significativamente, lo que sugiere que los pacientes con COVID-19 recuperados podrían ser susceptibles a la reinfección por el SARS-CoV-2.

Adicionalmente, los pacientes con COVID-19 grave tenían una gran cantidad de anticuerpos no neutralizantes, lo que puede contribuir al aumento de la infección dependiente de anticuerpos. Según los autores, el estudio proporciona información importante para las pruebas serológicas, la intervención basada en anticuerpos y el diseño de vacunas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email