GRUPO PLAZA

oryzon ha sido la última en llegar

Las salidas a bolsa en 2015 superan la cifra conjunta de los tres últimos años

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, prevé que en los próximos tres años las OPVs se disparán en más de un 200%

17/12/2015 - 

VALENCIA. Con el estreno de esta semana de la biotecnológica Oryzon Genomics se ha superado el número de estrenos en la bolsa española -tanto en el Mercado Continuo (MC) como en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- de los últimos tres ejercicios, dado que a lo largo de este año han debutado 23 compañías frente a las 13 de 2014, las 4 que lo hicieron en 2013 y las 5 de 2012. Se trata de la cifra más elevada desde 1989 donde tuvo lugar, por ejemplo, la primera de las siete privatizaciones de Repsol.

Además, según palabras del presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, las salidas a bolsa "se dispararán en más de un 200%" en los próximos tres años, lo que convertirá a España en el segundo mercado más activo del planeta 

"Sin duda, una oportunidad única para la economía y para la creación de puestos de trabajo", afirmó Zoido ayer durante su discurso con motivo del tradicional almuerzo de fin de año. El presidente de BME indicó que los análisis publicados calculan que el número de estrenos bursátiles en el mundo alcanzará su cenit en 2017, con cerca de 300.000 millones de dólares.

De las 23 nuevas cotizadas en la bolsa española, 16 se han decidido por el MAB de las cuales la mitad son socimis, mientras que las otras 7 han salido a cotizar directamente al Mercado Continuo como ha sido el caso de Oryzon. Únicamente la socimi Corpfin Capital repite cambio, mientras que hay un completo equilibrio entre subidas y bajadas con un empate a diez.

Aena, sin duda una de las salidas más esperadas, dio el pistoletazo de salida al resto este año y desde que lo hizo a mediados de febrero se revaloriza un 87,1% -tomando los datos de ayer a menos de una hora para el cierre-. Sin embargo, las cinco siguientes, que debutaron entre febrero y mayo, siguen maniatadas por los números rojos como son Saeta Yield (-19,9%), Uro Property (-43%), NBI Bearings Europe (-4,3%), Naturhouse (-16,7%) y Talgo (-35,8%).

Altibajos

Cellnex (+18,3%), que se estrenó el mismo día que Talgo -7 de mayo-, mientras que mes y medio después lo hizo Fidere Patrimonio, cuyas acciones ceden un simbólico 0,1%. Posteriormente llegaron cuatro -todas ellas en julio- y siguen en terreno positivo: Euskaltel (+17,4%), Grenergy Renovables (+29%), Inclam (+54,1%) y Trajano Iberia (+3,2%). 

La socimi Obsido, cuyo debut tuvo lugar a primeros de septiembre, se deja desde entonces un 51,6% en lo que es el peor comportamiento de todos los estrenos de 2015. Dos sociedades de inversión inmobiliaria más, Zaragoza Properties y Autonomy Spain Real, siguieron los pasos de Obsido, pero con diferente comportamiento al revalorizarse hasta ayer un 2,5% y 3% respectivamente.

A lo largo del cuarto trimestre del año llegaron las restantes donde las tres primeras siguen en pérdidas como son Lleida.Net (-14,4%), Neol (-26,7%) y Gigas Hosting (-2,1%), mientras que ThinkSmart (+4,2%) rompió la racha. Aunque duró poco porque una semana después -finales de noviembre- llegó Agile Content con un recorte desde entonces del 2,7%. Prácticamente lo mismo -pero en sentido contrario- presenta Zambal (+2,5%), mientras que Oryzon Genomics completa la lista con una mejora del 13,6% en los tres días que lleva cotizando.

Los fondos captados por las empresas españolas en las salidas a bolsa alcanzaban a fecha 1 de diciembre 8.462 millones de euros hasta el 1 de diciembre O lo que es lo mismo: la más alta de los últimos ocho años, tras los 10.500 millones captados en 2007.

Superando el billón de euros

En su repaso al año bursátil, el presidente de BME certificó que la capitalización de la bolsa española se ha mantenido por encima del billón de euros por tercer año consecutivo, una circunstancia que no ocurría desde antes de la crisis.

Por otro parte, las empresas españolas se han vuelto a erigir entre las más líquidas de Europa. Banco Santander repite un año más como el valor más líquido del Euro Stoxx50. También le acompañan en este ránking Telefónica, BBVA, Iberdrola e Inditex.

Zoido también destacó la estabilidad que proporciona al sistema el mayor protagonismo de los inversores extranjeros, que han elevado su participación en la bolsa española desde el 43% hasta el 44,1%, un nuevo máximo histórico. Mientras, las familias poseen el 26% de las acciones cotizadas, el porcentaje más elevado en 12 años y el doble que el conjunto de la Unión Europea.

El presidente de BME cerró su intervención advirtiendo sobre las "incertidumbres" que prevalecen sobre la economía pese a la mejora de las perspectivas, por lo que ha pedido "no cejar" en proseguir con las reformas "realistas y modernizadoras", en un aviso velado al nuevo gobierno que resulte de las elecciones generales de este domingo.

Impulsar el MAB y el MARF

Para completar el punto de partida de ser uno de los primeros mercados en Europa y en el mundo en financiación facilitada, abogó por mecanismos para fortalecer el tamaño de las pymes, por impulsar el desarrollo de mercados como el MAB y el MARF y optimizar los más potentes, así como por enriquecer los servicios que mejoren los mecanismos de acceso a la financiación vía mercado.

"Todo ello sería más efectivo si se desarrolla en una línea de positiva colaboración entre los ámbitos público y privado", concluyó Zoido antes de desear a los presentes un Feliz 2016.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme