GRUPO PLAZA

estudio elaborado por Baker McKenzie

Las salidas a bolsa en España cuadruplicarán su volumen captado en 2019

17/12/2018 - 

MADRID (EP). Las empresas que finalmente decidan debutar en el parqué español el próximo año multiplicarán por cuatro (+330%) el volumen captado este ejercicio, hasta alcanzar un importe total estimado de 3.874 millones de dólares (3.430 millones de euros), según las previsiones recogidas en un estudio elaborado por Baker McKenzie. Según sus estimaciones, el escenario para las Ofertas Públicas de Venta (OPV) en España para los próximos dos años es "muy positivo", después de un ejercicio 2018 "muy débil" en el que se han cancelado o pospuesto algunas salidas como Cepsa, Haya Real Estate, Tendam (Cortefiel) o Vía Célere, que arrastraron el volumen total captado en este tipo de operaciones hasta los 900 millones de dólares (800 millones de euros).

Esta previsión de crecimiento se debe al regreso de "mejores niveles de actividad" en los parqués, hasta el punto de que el volumen captado podría alcanzar los 3.430 millones de euros el próximo año, para descender otra vez en 2020 hasta los 2.215 millones de euros (1.960 millones de euros). El aumento esperado del 330% en España del valor de las OPV para el año que viene contrasta con el crecimiento que se prevé en todo el mundo de tan solo el 5%, hasta acumular un total de 232.000 millones de dólares (205.000 millones de euros), para descender un 33% en 2020. Según los socios de M&A de Baker McKenzie Enrique Carretero y Javier Menor, el próximo año continuará el interés por parte de inversores de fuera de España por las compañías nacionales y, si es el contexto es favorable, apuntan a "relevantes" debuts en los parqués españoles, incluidos los que tuvieron que posponerse este año.

"Nuestro país cuenta con gigantes que se seguirán fortaleciendo en el extranjero y con empresas de tamaño mediano que están internacionalizando de forma creciente su negocio", añaden Carretero y Menor. Respecto a las fusiones y adquisiciones en España, Baker McKenzie prevé un aumento del 10% en el número de operaciones, pasando de las 773 registradas este año a 854 en 2019, con un especial crecimiento de las transacciones nacionales, que duplicarán su valor, hasta los 13.600 millones de dólares (12.000 millones de euros). 

Fusiones y adquisiciones

No obstante, el valor de las operaciones de fusión y adquisición transfronterizas en España sufrirá una importante caída, ya que solo alcanzará 28.000 millones de dólares (24.800 millones de euros), frente a los 61.100 millones de dólares (54.000 millones de euros) registrados en el presente ejercicio.

En el resto del mundo, se prevé que las fusiones y adquisiciones alcancen un valor máximo de 2,9 billones de dólares (2,6 billones de euros) en 2019, para retroceder hasta los 2,3 billones de dólares (2 billones de euros) en 2020. La firma anticipa otro año "sólido" en Norteamérica, particularmente si se reduce la tensión en las conversaciones comerciales. Sin embargo, con las tipos de interés en EE.UU., regresando a la normalidad, así como un margen limitado para un mayor crecimiento cíclico de la economía, en la segunda mitad de 2019 se verá menos actividad que en la primera.

Del mismo modo, los expertos de Baker McKenzie señalan que la economía de la eurozona está entrando en una "desaceleración cíclica", por lo que el pronóstico continental dibuja una mayor reducción de la actividad en fusiones y adquisiciones en 2019, aunque en determinadas economías europeas -entre ellas España y el Reino Unido- el mercado se ha mantenido sólido y con perspectivas "adecuadas", especialmente si -califican esto de "crucial"- el Brexit se maneja con cautela.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme