MADRID (EP). Las seis grandes constructoras cotizadas redujeron un 18% su endeudamiento neto conjunto durante el pasado año, de forma que a cierre del ejercicio se situaba en un total de 25.985 millones de euros.
De esta forma, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr lograron liquidar un total de 5.650 millones de euros de deuda a lo largo de 2015, según datos de las compañías.
Asimismo, el pasivo de las seis constructoras a la conclusión de 2015 constituye casi una cuarta parte de la deuda de 94.546 millones de euros que acumulaban al cierre de 2007 el ejercicio previo a la crisis.
El recorte de deuda es fruto de la estrategia de reducción de pasivo que todas las compañías han llevado a cabo en los últimos años, así como de las ventas de activos.
A pesar de la disminución lograda, todas las constructoras cotizadas mantienen el recorte de deuda y la disminución de los costes financieros asociados como uno de los principales objetivos de sus actuales estrategias de negocio.
Sacyr recortó un 34% (en 2.150 millones) su deuda el pasado año, hasta situarla en 4.180 millones, gracias a la venta de su filial de patrimonio Testa a la socimi Merlín.
OHL, de su lado, redujo un 28,7% su pasivo, hasta los 4.007 millones, al destinar a este fin parte de los recursos que levantó con su ampliación de capital.
La venta y desconsolidación de activos, entre ellos las autopistas en quiebra en las que participa, permitieron asimismo a Ferrovial disminuir un 27% su deuda, hasta los 4.542 millones.
ACS la redujo en un 16,1% por la venta de activos y la reestructuración de sus filiales Hochtief y Cimic, de forma a cierre de 2015 soportaba un pasivo de 2.624 millones, y Acciona la recortó un 2,5%, hasta 5.159 millones por la contención de las inversiones.
De su lado, FCC concluyó 2015 con un pasivo de 5.473,6 millones, un 9% superior, dado que la reclasificación a largo plazo de activos financieros del área de construcción se 'comió' la reducción que había logrado en el último trimestre. La compañía está a punto de liquidar un tramo de deuda con la ampliación de capital que actualmente tiene en marcha